El arquitecto de la ampliación de Feria Valencia defiende que no hubo "ningún sobrecoste que no esté justificado"

  • El arquitecto responsable de la ampliación de Feria Valencia, José María Tomás, ha destacado este jueves que "no ha habido ningún sobrecoste en la obra que no esté justificado", sino que se produjeron "nuevos encargos o modificaciones" que partían del propio patronato de la institución ferial o de la Generalitat y que suponían "cargas al proyecto". Así, ha considerado un "disparate" el 86% de sobrecoste apuntado por la Intervención en su informe, que "se basa en una investigación del 2% de la obra y se extrapola a toda".
El arquitecto de la ampliación de Feria Valencia defiende que no hubo "ningún sobrecoste que no esté justificado"
El arquitecto de la ampliación de Feria Valencia defiende que no hubo "ningún sobrecoste que no esté justificado"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

José María Tomás se ha manifestado en estos términos durante su comparecencia en las Corts en la Comisión especial de investigación sobre los aspectos de la gestión general de las instituciones feriales de la Comunitat Valenciana, en la que ha defendido su trabajo desde el año 2000 en el diseño y obra de la ampliación de Feria Valencia, cuyo proyecto fue elegido tras participar "en un proceso de selección con absoluta posibilidad de concurrencia" por parte de otras empresas.

El arquitecto ha apuntado que "en absoluto" recibió trato de favor durante los años en que trabajó para la institución ferial -entre 2000 y 2013--, a la que identificó como entidad privada, al tiempo que ha negado que recibiera algún tipo de cuantía económica más allá de la estipulada en los contratos y que realizara viajes pagados por la entidad.

Preguntado por los sobrecostes del 86% detectados por la Intervención de la Generalitat -que se derivaron a la Fiscalía para su investigación, que se archivó el pasado mes de diciembre--, Tomás ha señalado que se trata de "un disparate" porque esa cifra "se basa en una investigación del 2% de la obra y se extrapola a todo".

"No hay sobrecostes injustificados", ha defendido el arquitecto en su comparecencia, en las que ha añadido que tanto la entidad ferial como la Generalitat decidieron realizar "nuevos encargos y modificaciones" que conllevaron un incremento del coste de la obra de ampliación.

"Hay un proceso de obra en el que se van incorporando nuevos usos y proyectos por necesidades de Feria Valencia y por acuerdos de la Generalitat; hay una sucesión de obra, arranca con una reforma y ampliación de pabellones y se van añadiendo nuevos encargos con decisiones tomadas con absoluta publicidad", ha defendido.

En este sentido, ha explicado que en 2002, iniciada la obra de ampliación, a iniciativa de la Conselleria de Innovación "se realiza un Plan Especial" que afecta a Feria Valencia y en el que se incluyen "proyectos que Feria ejecuta para poder cumplir con el plan aprobado por la Generalitat", como una subestación eléctrica, un túnel de acceso, rotondas o el tranvía, ha indicado.

ARQUITECTO DE "CONFIANZA"

Preguntado por si se consideraba "arquitecto de confianza" de la dirección de Feria Valencia, Tomás ha respondido que "la confianza está en el cumplimiento de los contratos y en el trabajo que cada uno ha de hacer y cada día hay que demostrarlo. Las exigencias de Feria eran muy altas y se cumplían", ha aseverado el arquitecto, quien ha precisado que no era asesor del patronato de la institución ferial y que su relación con la dirección general se limitaba a Belén Juste.

Mostrar comentarios