Arquitecto Mark Jarzombek dice en Murcia que la sostenibilidad no puede existir porque se vive en un mundo insostenible

Etiquetas

Los 7 proyectos del Taller del Observatorio de Diseño y Arquitectura se centran en la sostenibilidad y las energías alternativas

MURCIA, 24 (EUROPA PRESS)

El arquitecto americano Mark Jarzombek afirmó hoy en Murcia, durante la quinta conferencia del Taller para la Innovación Social y el desarrollo de Servicios y productos arquitectónicos, organizado por el Observatorio de Diseño y Arquitectura, que "la sostenibilidad no puede existir porque se vive en un mundo insostenible".

Jarzombek fue presentado por el arquitecto y coordinador del citado taller, José María Torres Nadal, quien explicó que las conferencias programadas han ido desarrollando, desde distintos puntos de vista profesionales, la idea de sostenibilidad y la manera de informar y documentar adecuadamente la construcción de este nuevo paradigma.

Sin embargo, para el arquitecto americano "no existe la sostenibilidad como tal y utilizar esta palabra en un error, porque considero que vivimos en un mundo insostenible", y añadió que "debemos adoptar un punto de partida mucho más realista en donde este concepto sea sólo una de las respuestas".

Aun así, Jarzombek explicó que las ciudades deben ser más 'vivibles' y que deben construirse siguiendo unos principios ecológicos. "Estoy a favor de las ecociudades y de la conciencia ecológica, pero es posible diseñarlas sin pasar por toda una serie de normas de diseño urbanístico". Es lo que el arquitecto denominó el 'Síndrome del Plano', es decir, "que una sola persona piensa como debe ser diseñado un lugar o una ciudad y los arquitectos sólo aplican esas pautas".

Por otro lado, indicó que si la crisis se extiende durante mucho tiempo "deberemos replantearnos el uso de ciertos recursos como el agua o el alcantarillado, y preguntarnos qué es más importante si construir colegios o viviendas sociales".

Así, explicó que en la ciudad donde vive "se decidió no invertir dinero en las calles, por lo que están llenas de agujeros y recuerdan a Afganistan, y ese dinero ahorrado se destina ahora a los colegios".

Finalmente, afirmó que el impacto de la crisis en las ciudades "puede hacer que las ciudades cambien, por lo que la idea final es que el urbanismo se debe ir retando continuamente, con crisis o no", y añadió que "si no se planifican los entornos urbanos daremos lugar a ciudades como Méjico Distrito Federal".

SEMINARIO CRÍTICO

La Sala 11 del Anexo del Auditorio 'Victor Villegas' de Murcia acoge hoy la presentación pública de los proyectos que componen el Taller para la innovación social y el desarrollo de productos y servicios arquitectónicos sostenibles.

De este modo, los siete proyectos presentados cubren diversos aspectos relativos a la sostenibilidad, partiendo del uso de las energías alternativas como elemento común a todos ellos. Así, la presentación pública de los proyectos se realizó de las 10.30 a las 12.30 horas.

Más tarde, se produjo la deliberación del comité de expertos, a cargo de Mark Jarzombek, sobre el planteamiento inicial de los proyectos del Taller. Así, aprovechando la visita del prestigioso arquitecto, se inició el proceso de comunicación pública de los proyectos, con una sesión de trabajo en la que, inicialmente, un responsable de cada grupo presentó la situación actualizada de cada proyecto, para que pudieran ser evaluados por Jarzombek

El proyecto de Izaskun Chinchilla y Antonio Abellán se basa en tres escalas y tres formatos para tres destinatarios distintos, con un texto de teoremas de la sostenibilidad, la casa verde de la Barbie y un nuevo modelo de cocina doméstica sin residuos. Por su parte, Andrés Jaque y Moho arquitectura presentaron una mirada nueva al mundo de la tercera edad para buscar otros modelos de integración social y económica mediante acciones arquitectónicas.

Carlos Arroyo y Enrique Nieto realizaron una revisión del modelo del golf necesaria hasta ofrecer un nuevo espacio soporte-paisaje con capacidad productiva, y Federico Soriano y Martín Lejárraga, un estudio sobre los efectos de una nueva actitud de decrecimiento arquitectónico, basado en el concepto de encoger.

Asimismo, Enric Ruiz Geli y Javier Peña presentaron una búsqueda de oportunidades de proyecto, tomando la costa regional como escenario de trabajo y las implicaciones energéticas de las mareas. Vicente Guallart y Miguel Mesa se centraron en las posibilidades regionales para recuperar el caballo como recurso diverso relacionado con la biomasa.

Finalmente, el arquitecto Fernando de Retes y Batba, ofrecieron un análisis preciso de la frontera entre lo público y lo privado en el ámbito residencial, para mejorar su condición de sostenibilidad.