Los arquitectos se forman como "mediadores" para facilitar "soluciones rápidas y justas" a los conflictos

EUROPA PRESS

Según ha informado el Colegio Oficial de Arquitectos en una nota, el curso, que alcanza ya la segunda edición, formará a los arquitectos para ejercer la mediación en conflictos en el ámbito de la arquitectura, la edificación y el urbanismo.

Esta iniciativa fue impulsada por el COAS desde el convencimiento de que los arquitectos pueden ser "los profesionales más adecuados", por su titulación y con una preparación específica, para ejercer esta labor, que fue regulada por ley en 2012. El Colegio de Arquitectos ya se ha constituido como "institución de mediación", y como tal se encuentra inscrito en el Registro de Instituciones de Mediación del Ministerio de Justicia creado al efecto.

Para la preparación de los profesionales se ha creado este curso, cuyo objetivo es que los profesionales puedan "facilitar soluciones rápidas, justas y basadas en el diálogo para resolver los conflictos del ámbito de la arquitectura y la construcción". La primera edición se impartió en 2015, mientras que este segundo curso se desarrollará desde el 13 de octubre próximo al 13 de enero de 2017, en la Fundación FIDAS, para lo que ya está abierta la matrícula.

LEY DE MEDIACIÓN DE 2012

La 'Ley de Mediación' de 2012 regula la mediación profesional en conflictos como alternativa a la vía judicial, que está basada en la "confrontación" y que con frecuencia es "lenta e ineficaz". Así, se considera que con la ayuda del mediador, los protagonistas del conflicto pueden lograr una solución "rápida", basada en el diálogo y la negociación.

El curso organizado por el COAS, Fidas y la Etsas aporta los "conocimientos necesarios" para ejercer de mediador, los métodos y procedimientos aplicables, así como también permite al arquitecto ejercitarse de forma práctica. Se estudia el marco normativo, jurídico y deontológico y los procedimientos de mediación, con especial atención a los aspectos psicológicos y de comunicación de los conflictos.

La Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos de Sevilla impulsó esta iniciativa por el "creciente impacto social y la buena acogida de la mediación como una opción eficaz", consecuencia de una actitud de mayor implicación de los ciudadanos en la resolución de los problemas.

El COAS valora que el arquitecto reúne los conocimientos y la experiencia necesaria, así como una preparación adecuada le permite asumir esa función en un campo como en de la construcción, donde la diversidad de actividades, agentes y el abanico de actuaciones e intereses existentes hace que "los conflictos sean constantes y muy diversos".

Mostrar comentarios