Arquitectos y filósofos plantean su I Encuentro en una ciudad del siglo XXI

  • Madrid, 22 mar (EFE).- El I Encuentro Internacional de Filosofía y Arquitectura comienza mañana en la Universidad Europea de Madrid, organizado al modo de "una pequeña ciudad del siglo XXI", según declaró a Efe el arquitecto Andrés Jaque, presente en esta cita, que clausurará el martes el filósofo y alcalde de Venecia, Massimo Cacciari.

Arquitectos y filósofos plantean su I Encuentro en una ciudad del siglo XXI

Arquitectos y filósofos plantean su I Encuentro en una ciudad del siglo XXI

Madrid, 22 mar (EFE).- El I Encuentro Internacional de Filosofía y Arquitectura comienza mañana en la Universidad Europea de Madrid, organizado al modo de "una pequeña ciudad del siglo XXI", según declaró a Efe el arquitecto Andrés Jaque, presente en esta cita, que clausurará el martes el filósofo y alcalde de Venecia, Massimo Cacciari.

"Para los arquitectos y para cualquier persona que se acerque a los temas de la ciudad resulta central saber cómo se conectan los deseos, prioridades o intereses de los individuos a la hora de conseguir el espacio de acción colectiva", explica este ponente, que subraya que hoy "la arquitectura y el urbanismo precisan lugares de encuentro de las más diversas disciplinas".

Jaque (Madrid, 1971) es uno de los jóvenes arquitectos más reconocidos del momento actual y ha titulado su ponencia "El urbanismo genérico y el cuarto de estar. De la tele al sofá y del sofá a la tele". Su intervención precederá a la de Cacciari, que hablará sobre "La ciudad territorio o la postmetrópoli" en este Encuentro que cuenta con apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El propósito es "investigar las complejas relaciones existentes entre poder (público y privado) y control del espacio (físico y mediático)" en busca de posibles respuestas a la gestión del espacio público en el nuevo territorio urbano.

¿De qué manera ese espacio público oculta o hace visibles las relaciones de poder entre los individuos?, ¿Qué relación existe entre espacio, poder y subjetividad en la ciudad del siglo XXI?, son preguntas que lanzan los coordinadores de las jornadas, el filósofo Luis Arenas y el arquitecto Uriel Fogué.

"Lo más emocionante de este Encuentro es que se plantea como un parlamento o espacio en disputa pero construido, como una diversidad de pareceres, análisis o intereses puestos a operar y a cooperar", dijo a Efe Jaque, quien hace hincapié en la diversidad de roles sociales de los invitados, editores, arquitectos, pensadores o alcaldes.

Los debates los abrirá la arquitecta argentina Florencia Rodríguez y luego Iñaki Abalos planteará las mutaciones en el espacio público contemporáneo.

Carlos Arnáiz, Stephanie Brandt, Fernando Espuelas, Francesc Muñoz (geógrafo), Félix Duque y Teresa Oñate son otros nombres de arquitectos y pensadores que participan en el Encuentro.

"Ninguna disciplina puede atender hoy por sí sola asuntos tan diversos como la sostenibilidad, la superación de las culturas coloniales, la igualdad de género, la equidad en el acceso a los recursos o la economía, que tocan de lleno la arquitectura y el urbanismo", subraya Andrés Jaque.

Y explica que la transformación de la ciudad en "un complejo sistema de comunicación multimedia" ha supuesto tal serie de cambios en la concepción de los lugares públicos que "han convertido al supermercado o la pantalla del ordenador en un espacio urbano".

"Acciones como separar la basura o cambiar de canal en la TV nos conectan con la preocupación colectiva por la sostenibilidad o nos hacen ciudadanos responsables o sensibles ante ciertas realidades", explica de una transformación "sin precedentes" que ha puesto en crisis categorías del pasado como lo público y lo privado, lo doméstico y lo colectivo.

El urbanismo, así, se ha visto obligado a trabajar en otras escalas y a pensar en organizar el espacio doméstico a dotarlo de garantías de democracia, redistribución de la riqueza o transparencia a la gestión pública, concluye, "y no sólo pensar en construir rotondas y plazas".