Coixet, Bigas Luna y Patino crean el contenido del Pabellón de España en Shangai 2010

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El lenguaje cinematográfico de Isabel Coixet, Bigas Luna y Basilio Martín Patino, unido a su creatividad en otras disciplinas artísticas, conformarán la propuesta cultural del Pabellón de España en la Expo de Shangai 2010. El denominado 'pabellón cesto', por su fachada en mimbre, realizado por la arquitecta Benedetta Tagliabue, mostrará en tres salas la evolución de las ciudades españolas bajo el lema: 'De la ciudad de nuestros padres a la ciudad de nuestros hijos'.

El presidente de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacional (SEEI) y comisario del Pabellón de España, Javier Conde de Saro, recordó hoy en rueda de prensa que el edificio es "una interpretación de lo moderno" y que se presenta como imagen de España en la Expo, que se celebrará del 1 de mayo al 31 de octubre de 2010 en Shangai, bajo el lema 'Mejor ciudad, mejor vida'.

Para mostrar esa "imagen moderna" de España, la SEEI ha decidido que sean tres "talentos", los tres directores de cine españoles, quienes se encarguen de los contenidos de las tres salas del pabellón, con más de 7.000 metros cuadrados y 2.460 metros cuadrados de superficie expositiva. El de España será uno de los edificios más grandes de la Expo y ofrecerá una imagen "poderosa, de alguien que quiere llamar la atención", precisó.

El Pabellón realizará a través del lenguaje audiovisual un recorrido por la memoria generacional de las ciudades de España, desde los años de la migración campo/ciudad al modelo de convivencia urbana que legaremos a futuras generaciones.

ORÍGENES

Bigas Luna romperá el hielo en la primera sala, 'De la naturaleza a la ciudad', en la que hablará de los orígenes de las ciudades. "Estoy contento con el encargo. El origen, la tierra... Me entusiasma y me emociona", explicó el cineasta catalán.

El responsable de títulos como 'Yo soy la Juani' o 'Jamón, jamón' realizará una propuesta con trabajos plásticos, vídeo instalaciones, audiovisuales o performances. "Trataré de meternos a los chinos en el bolsillo", bromeó el realizador, que mostrará la historia de España utilizando toda su creatividad artística. "Es un trabajo muy importante en mi carrera y un proyecto muy alquímico", apuntó

'De la ciudad de nuestros padres a la actual' será la temática de la segunda sala, encargada a Martín Patino, un recorrido por el pasado reciente hasta el presente. "Siempre he hecho cosas raras, que son más estimulantes", precisó agregando que su propuesta tratará de "presentar emociones y sensaciones" del pueblo español.

Formatos nuevos, evitando la pantalla única, serán la base de la propuesta de Martín Patino. "El 'cesto' ya se presta a algo más que al cine", dijo, agregando que en su sala habrá "múltiples pantallas a modo de caleidoscopio". "Es una sala enorme, asusta", comentó.

ANCLADA A LA REALIDAD

Coixet, por su parte, será la encargada de representar la ciudad que heredarán las generaciones futuras. La directora ha intentado realizar un espacio expositivo "desde la óptica del espectador que va por primera vez a un acontecimiento de estas características y busca información".

"Es una oportunidad increíble de contar qué tipo de ciudad y mundo me gustaría que viva mi hija", dijo. Para ello ha propuesto una iniciativa "anclada en la realidad, la investigación y la tecnología española". "Habrá menos presencia de audiovisual y sí otras cosas como esculturas... Todo muy sensorial", adelantó la directora de 'Mapa de los sonidos de Tokio'.

La SEEI espera que el Pabellón de España en Shangai, cuyo edificio está presupuestado en 18 millones de euros y las instalaciones en unos 12 millones, sea visitado por entre 5 y 7 millones de espectadores. "Sí lo conseguiremos", subrayó Conde de Saro.