El colegio Alemán de Madrid, elegido el centro educativo más bello del mundo

  • El World Architecture Festival es, en materia de arquitectura, como los Oscar para el cine. Ha designado en esta edición a la institución educativa por poseer la sede más bonita.

    Construido en Montecarmelo, Madrid, el inmueble está formado por varios polígonos dentro de los cuales están las aulas, cafeterías, gimnasio y una sala de conciertos.

Instalaciones del colegio Alemán de Madrid.
Instalaciones del colegio Alemán de Madrid.
Diego Caldentey
Diego Caldentey

El World Architecture Festival es, en materia de arquitectura, como los Oscar para el cine. Cada año designa a los edificios más imponentes del planeta en diferentes rubros y entrega los galardones más prestigiosos del sector. En esta edición, celebrada la pasada semana (entre los días miércoles 16 y viernes 18 de noviembre) ha designado como la construcción escolar más bonita del mundo al Colegio Alemán de Madrid.

Te puede interesar: Estos son los 12 mejores edificios del planeta elegidos en 2016

Un jurado especializado se ha dedicado a analizar las obras inauguradas en 2015. La nueva sede del Colegio Alemán, precisamente, fue inaugurada el 9 de octubre del pasado año. Diseñado por el estudio de arquitectura de Berlín Grüntuch Ernst (Armand Gruntuch y Almut Grüntuch-Ernst), se ha robado todos los aplausos.

Pero España tiene más motivos de orgullo. Ocho edificios resultaron finalistas del World Architecture Festival. De esas construcciones, otras dos también han resultado ganadoras en diferentes categorías. El Centro Cívico de Salburúa, en Vitoria, ha resultado el mejor en materia de espacios culturales y recreativos. Fue mentado por el estudio bilbaíno ACXT-Idom. La mejor vivienda, en tanto, ha resultado la diseñada por OHLAB / Oliver Hernaiz Architecture Lab, House MM. Está situada en Palma de Mallorca.

Situada en el madrileño PAU de Montecarmelo, la nueva sede del Colegio Alemán representa la mayor obra civil invertida por Alemania en el extranjero. El proyecto para su construcción se inició el 24 de enero de 2013, cuando los entonces ministros de exteriores, el alemán Guido Westerwelle, y de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, pusieron la primera piedra a estas increíbles instalaciones.

La inversión destinada para la obra ha sido de 55 millones de euros por parte de la República Federal de Alemania, y seis de la Asociación del Colegio Alemán, integrada por familias. Sus instalaciones ocupan un espacio de más de 27.000 metros cuadrados de superficie útil y tienen una capacidad de entre 1.500 y 1.600 alumnos. También cuenta con un ‘kindergarten’ para 300 niños.

El edificio, construido por FCC, está formado por varios polígonos dentro de los cuales están las aulas, cafeterías, gimnasio, sala de conciertos con 700 asientos y biblioteca, entre otras instalaciones. Posee además garaje subterráneo y cuenta con una de las más hermosas vistas de la capital de España: muchos de sus ventanales dan a la sierra de Guadarrama, pues está situado en el límite norte de la ciudad.

Cada uno de sus tres edificios principales -jardín de infancia, escuela de primaria y la de secundaria- rodea su propio patio interior, y mira hacia los picos de la mencionada sierra madrileña.

Uno de los rasgos más interesantes de la edificación es el color claro imperante en su fachada. Según sus diseñadores, combina perfectamente con el paisaje de la sierra. Algunas zonas del interior del colegio se resaltan con notas de color. En las escaleras, por ejemplo, las ventanas de colores filtran la luz natural y recuerdan a flores luminosas.

La nueva construcción en Montecarmelo es la sexta ubicación que ha tenido el Colegio Alemán en Madrid en su historia. Fundado en 1896, tuvo su primera sede en la Calle San Jerónimo, desde donde se trasladaría, progresivamente, a las calles Espalter, Fortuny y Zurbarán, antes de ocupar el edificio de Concha Espina, donde permaneció más de medio siglo hasta su nuevo emplazamiento.

Además de la belleza y singularidad de la obra, el colegio se ha convertido en un centro educativo de primer orden en la Comunidad de Madrid, actuando como foco cultural que ha organizado decenas de actividades para la ciudad. Ahora, con la actual ubicación tras recibir tan prestigioso galardón, se erige, también, como un edificio de referencia, con una calidad y un diseño indiscutibles.

Mostrar comentarios