De la Torre aplaude que la Junta sea ahora "menos arrasadora" y mantenga parte del Carlos Haya y el Civil

Insiste en la construcción de un hospital de tamaño medio en la zona este de la capital

MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aplaudió hoy que la postura de la Junta sea ahora "menos arrasadora de edificios y un poco más sensible", después de que haya propuesto reservar para uso sanitario y social parte de las dependencias del complejo hospitalario Carlos Haya, las que cuentan con protección arquitectónica, y derribar sólo el resto para financiar el macrohospital con las plusvalías generadas de la construcción de viviendas en esos terrenos. El regidor siguió defendiendo, no obstante, crear un centro hospitalario de tamaño medio en la zona este de la capital.

Después de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) comunicase ayer, durante una reunión con el Ayuntamiento, su propuesta de mantener el pabellón antiguo de Carlos Haya y el conjunto del Hospital Civil, De la Torre consideró que "al menos es algo que hemos ganado". Sin embargo, abogó por seguir conservando la totalidad de esos equipamientos, aunque ya no tuvieran uso sanitario.

Según dijo el regidor a los periodistas, habría que ver si merece la pena el derribo de los edificios porque "a lo mejor es una cantidad reducida en comparación con la inversión que supone el hospital", ya que "lo complejo y costoso de estas instalaciones es su mantenimiento".

UN GRAN HOSPITAL O VARIOS DE TAMAÑO MEDIO

En su opinión, la cuestión sobre la que hay que reflexionar "con claridad de ideas, sentido común y sin posturas previas" se refiere a "qué es mejor, un gran hospital que tenga bastante más de mil camas o instalaciones de tamaño aparentemente mediano, pero tecnológicamente tan avanzadas como ese gran hospital", lo que, a su juicio, ofrecería "una mejor capacidad de organizarse".

De la Torre hizo hincapié en que "hasta el verano del año pasado la Junta no contemplaba instalaciones de gran tamaño, sino medio, pero de pronto descubrió las ventajas y bondades de ese gran hospital y lo hizo cuando se planteó que Málaga tenía un déficit hospitalario" y desde el Ayuntamiento de Málaga y otros colectivos se abogó por la construcción de un tercer hospital en la zona este de la capital, donde no existen instalaciones de estas características.

"Parece que esta idea surgió para tapar el debate del tercer hospital", manifestó, al tiempo que opinó que "vale la pena seguir reflexionando sobre ese tercer hospital, que tendría un tamaño medio; sobre si es buena la dispersión actual de Carlos Haya o si es necesaria su concentración, a lo que estamos abiertos, y sobre la mejor ubicación para el 'nuevo Carlos Haya', pero sin perder la operatividad que tienen los edificios actuales para otros usos o parecidos", y mencionó equipamientos como geriátricos, instalaciones culturales, etcétera.

LAGAR DE OLIVEROS

El primer edil malagueño insistió en que la ubicación de Lagar de Oliveros propuesta por la Junta es "muy excéntrica", ya que el 'nuevo Carlos Haya' tendría que estar "bien conectado a la red de comunicaciones, pero no muy alejado del centro de gravedad de la población de Málaga". "No estaría bien conectado ni con el futuro metro ni con la hiperronda y estaría un poco lejano", declaró.

Por otra parte, y en respuesta a las críticas del secretario general del SAS, Jesús Huerta, de "falta de una voluntad clara" por parte del Ayuntamiento para avanzar en el macrohospital, De la Torre indicó que "no tiene lógica" que se le diga al Consistorio que no es colaborador cuando lo es "al máximo".

"Se nos pide que busquemos ayuda para financiar, lo que ya de entrada es algo extraordinario porque no está en la ley que los ayuntamientos tengan que financiar o buscar financiación para los hospitales; es un tema que siempre han resuelto la Administración central cuando era competencia del Estado o la Junta, ahora que es competencia de las autonomías", afirmó.