El andaluz Juan Requejo hablará mañana sobre movilidad urbana en el Foro de Debate del Colegio de Arquitectos de Santiago

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)

El arquitecto andaluz Juan Requejo ofrecerá mañana en Santiago la conferencia 'Movilidad urbana. Ciudad y Territorio', incluida dentro del Foro de Debate 'Transformación de la Ciudad', organizado por el Colegio de Arquitectos de Galicia en su delegación en Compostela.

Así lo explicó hoy el presidente del COAG Santiago, Jorge Duarte, quien explicó que la intención de este Foro es hacer "una reflexión lo más amplia posible" sobre la evolución de los espacios urbanos y su funcionalidad y promover la participación del conjunto de la ciudadanía, ya que "la ciudad es de todos".

En particular, Duarte consideró necesario que en todas las ciudades cambie el criterio de movilidad, temática de la conferencia de mañana, ya que "aquí todavía se sigue pensando que el automóvil particular es el referente para todo", algo que rechazó en favor de una buena red de transporte público.

Además, Duarte recordó la necesidad de "integrar los espacios verdes en la ciudad" y, muy particularmente, hizo hincapié en la integración en Santiago de las 'Brañas do Sar', una zona "olvidada" y "casi virgen" de terreno verde.

JUAN REQUEJO

La Fundación Araguaney acogerá mañana a las 20.00 horas la conferencia 'Movilidad urbana', del arquitecto Juan Requejo Liberal, quien también participará en el coloquio posterior, 'Redimensión de la ciudad a nuevos conceptos de tráfico'.

Requejo es socio director de dos empresas consultoras sevillanas, y dirigió durante su ejercicio unos 25 planes, entre ellos, los recientes planes andaluces de turismo, de industria y de energía, así como diez planes de ordenación del territorio.

El pasado día 7 tuvo ya lugar la primera conferencia de este Foro, que protagonizó la arquitecta Belinda Tato con su relatorio 'Participación ciudadana y criterios de sostenibilidad en la transformación de la ciudad'.

Así, la arquitecta expuso las líneas maestras de su estudio 'Ecosistema Urbano', en el que atiende peticiones de diversos municipios, universidades o asociaciones para crear un taller de ideas y opinar sobre el urbanismo de su ciudad.

La tercera conferencia del Foro de Debate se celebrará el próximo 4 de junio, cuando el arquitecto catalán Albert Cuchí hable sobre 'La integración de los espacios verdes en la ciudad'.

Este foro de debate se celebra como complemento a la convocatoria de ideas sobre la resolución de la estación de llegada del AVE a Santiago. Esta iniciativa, propuesta por el colegio, cuenta ya con 2 proyectos "completos a nivel arquitectónico", y numerosas aportaciones de vecinos en dibujos, textos e incluso vídeos, con aportaciones puntuales.