El arquitecto José María Torres Nadal releva a Beth Galí en la presidencia del FAD

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

Beth Galí dejará hoy de presidir la Junta del Foment de les Arts Decoratives (FAD) de Barcelona, tras cuatro años de gestión en los que se han impulsado proyectos como 'Mater. Centre de Materials FAD', un barrio experimental de viviendas en Cerdanyola del Vallès, y la Incubadora del FAD, entre otros. El arquitecto José María Torres Nadal, la única candidatura presentada, relevará a Galí en el cargo.

La mayor parte de los proyectos emblemáticos de Galí se han centrado en la innovación y en el servicio a los profesionales del diseño y la arquitectura. De esta forma, se ha creado 'Mater. Centre de Materials FAD', una muestra de materiales para socios, universidades y empresas, así como la 'Incubadora del FAD', un proyecto de becas para crear un "vivero" de jóvenes diseñadores y arquitectos destinado a la integración en los departamentos I+D+i de las empresas.

Otro de los objetivos de la Junta de Galí, la internacionalización, se ha llevado a cabo con 'Terminal B', una base de datos 'on line' que reúne a 3000 profesionales creativos de Barcelona, y el galardón 'City to City Barcelona FAD Award', que premia iniciativas urbanas destinadas a mejorar la vida de los ciudadanos. La primera edición, celebrada el pasado marzo, premió el proyecto 'Medellín, la más educada'.

Además, destacan proyectos como el 'Observatori del Disseny', un organismo que mañana presenta su primer informe sobre la presencia del diseño en las empresas catalanas, y las 'Xarxes d'Opinió del FAD', un espacio en Internet que, a través de archivos sonoros, pretende "poner el diseño al servicio de la sociedad".

El relevo en la Junta coincide con la entrega de las Medallas FAD 2009, que este año se conceden a Antxón Gómez, Ateneu Barcelonès, Carme Trilla, Indigestió (Gestió de Músiques Difícils), Josep Maria Mestres Quadreny, Pere Portabella, Roca Design Center y Xcèntric, (el cine del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, CCCB).