El arquitecto Luis Pancorbo gana el concurso público para la definición de la Hospedería de Castuera

MÉRIDA, 20 (EUROPA PRESS) El arquitecto Luis Pancorbo ha sido merecedor del primer premio del concurso público de arquitectura convocado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura para la definición de la Hospedería de Castuera.

El jurado, tras las oportunas deliberaciones, y por mayoría de sus miembros, ha acordado otorgar el primer premio a la idea del arquitecto Luis Pancorbo Crespo por un trabajo que concurría bajo el lema 'Schömberg y el burro'.

Según informó la Junta en nota de prensa, el jurado destacó de la propuesta ganadora la "acertada escala del edificio propuesto", y valora especialmente la búsqueda de una nueva imagen representativa y visible para la población; "aprovechado el gran desnivel de la zona y respetando las escalas, el edificio se adapta al terreno existente mediante un juego de bancadas, dando lugar a una propuesta silenciosa y creadora de escenarios y con una acertada elección de los materiales exteriores".

También se destaca de la propuesta ganadora que "la actuación cualifica el entorno inmediato creando un nuevo espacio público que servirá de acceso a la Hospedería y actúe de interrelación entre el edificio y su entorno inmediato".

Al concurso, que se convocó por resolución de 23 de marzo de 2009, se presentaron un total de 143 propuestas procedentes de diferentes puntos de España, además de Italia, Portugal e Inglaterra.

Las propuestas presentadas permanecerán expuestas al público en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida durante quince días, informó la Junta de Extremadura en nota de prensa.

El objeto de este concurso se centraba en el diseño de una hospedería de cuatro estrellas, con 40 habitaciones, y la posibilidad de ampliar otras 20 más, salón de celebración, restaurante, cafetería y SPA. Se trata de un edificio de nueva planta, lo que ha posibilitado la creatividad de los participantes.

JURADO DEL CONCURSO

El jurado, que se reunió en Mérida, estuvo presidido por la directora general de Turismo de la Junta de Extremadura, Manuela Holgado Flores.

Como vocales actuaron el alcalde de Castuera, Francisco Martos; el arquitecto del Ayuntamiento de Castuera, Tomás Benítez; y los arquitectos designados por la Consejería de Cultura y Turismo, Cristina Díaz, José Selgas y Julián Prieto; el representante del Colegio de Arquitectos de Extremadura, Rubén Cabecera; el jefe de Servicio de Obras y Proyectos de la Consejería de Cultura y Turismo y la jefa de Servicio Promoción Turística, José Antonio Galván y Ana Parralejo, respectivamente.

Como secretario actuó Juan Antonio Vera Morales, arquitecto del Servicio de Obras y Proyectos de la Consejería de Cultura y Turismo.