El Auditorio y Palacio de Congresos de Lorca contará con una sala de conciertos que podrá albergar a 1.700 espectadores

MURCIA, 6 (EUROPA PRESS)

El Auditorio y Palacio de Congresos de Lorca, que cuenta con un presupuesto de unos 18 millones para su construcción, contará con una sala principal de conciertos que podrá albergar a unos 1.700 espectadores, así como una sala de conciertos de cámara con 400 sillones. El mismo se ubicará en Huerto de la Rueda, frente al recinto ferial de Santa Quiteria.

Así lo anunció hoy el primer edil lorquino, Francisco Jódar, tras mantener un encuentro con el presidente de la Comunidad, Francisco Jódar, al objeto de presentarle el proyecto básico del Auditorio, que contará, además, con un aparcamiento subterráneo con 750 plazas, cuyo importe oscila en torno a los 4,8 millones de euros.

Este proyecto está confeccionado por el estudio de arquitectura Muher, y contempla, también, una serie de "talleres de artes plásticas, música, teatro y 25 salas para congresos y de exposición".

En esta línea, Jódar explicó que una vez que está redactado el proyecto básico, se buscarán las distintas fórmulas de financiación, y añadió, así, que "estamos abiertos a todas", tanto de las Administraciones, de la que resaltó el ofrecimiento de Valcárcel, como del propio Ayuntamiento y las referidas a entidades privadas.

Y es que, resaltó, "hay que buscar la financiación al mismo ante el incumplimiento reiterado de la promesa que Zapatero realizó, que se comprometió a financiar este proyecto y, hasta ahora, no hemos tenido respuesta".

Sobre el proyecto básico, aseguró que al presidente murciano "le gustó mucho", tras lo que mostró su pretensión de "empezar a andar el camino para conseguir que a lo largo de esta legislatura este proyecto esté en marcha".

"Esta andadura, comentó, se iniciará con la firma del convenio de colaboración, que el presidente quiere que tengamos firmado en los próximos meses, antes del verano", con el consiguiente objetivo de que las obras "estén en marcha a lo largo de esta legislatura".

CONTENCIÓN DEL GASTO DE UN 15%

Por otro lado, Jódar también habló de las cuentas económicas del Consistorio, y declaró que "se está funcionando con el presupuesto prorrogado del pasado año, ya que desde Madrid nos dijeron que no se aprobara un presupuesto hasta que el plan de saneamiento no estuviera aprobado".

Así, argumentó, "en marzo nos dijeron que aprobáramos antes el proyecto que el plan de saneamiento", por lo que se está elaborando el presupuesto del ejercicio 2008.

Tras esto, añadió que "se ha hecho una buena gestión económica en el Ayuntamiento a lo largo del pasado año, por lo que prácticamente vamos a salir con unas cuentas que arrojarán una contención del gasto de un 15 por ciento aproximadamente". De igual modo, puso de manifiesto que "los ingresos del Ayuntamiento los hemos mejorado en un 3 por ciento".