El COAM llevará mañana a Chile la exposición 'Madrid: Arquitectura 100%'

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) llevará a partir de mañana una exposición de la arquitectura madrileña a Chile en la que se recoge cien modelos firmados por arquitectos de Madrid, informó el COAM.

Con el título 'Madrid: Arquitectura 100%' el contenido de la muestra, en la que ha colaborado el Banco de Santander, dará a conocer 100 obras de arquitectura construida, tanto en Madrid como en el resto del territorio nacional o en el extranjero, por cien equipos de arquitectos madrileños.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ha iniciado desde principios de 2008 una política de internacionalización de la Arquitectura de Madrid, es decir, de los arquitectos de Madrid y de su práctica profesional.

Con este fin, a lo largo de este último año ha firmado una serie de convenios de colaboración con diversos colegios profesionales de arquitectos de capitales iberoamericanas.

Estos son: Santiago de Chile, Buenos Aires, Bogotá, Caracas, San Juan de Puerto Rico y Quito. También tiene unos acuerdos con capitales europeas como: Moscú, Bucarest, Varsovia, Lisboa, preacuerdos con Roma y Viena, y vamos a iniciar las conversaciones Ámsterdam.

Entre las iniciativas adoptadas, para alcanzar un mayor prestigio de los arquitectos y de la arquitectura de Madrid en estos países, el COAM ha establecido unos preacuerdos para realizar una serie de exposiciones de la Arquitectura de Madrid en los mismos.

Los convenios firmados establecen intercambios de exposiciones entre otros fines. Con la exposición en Chile se inicia un recorrido por distintos países con la exposición de 'Madrid, Arquitectura 100%'.

La muestra irá acompañada de la presentación del libro que sirve a modo de catálogo. Se trata de una edición que ilustra las 100 obras de arquitectura y que se presentará oficialmente en España en próximas fechas, dentro de las instalaciones de la Ciudad Financiera del Banco Santander.

JORNADAS DE DEBATE

Con la exposición están programadas en la capital chilena unas jornadas de debate e intervención de arquitectos autores de obras del libro, seleccionados en función de los intereses específicos de la capital en la que se haga por sus circunstancias urbanas o mediáticas más actuales. En este caso los arquitectos que se desplazarán a Santiago de Chile son Julio Tousa, José Manuel Sanz, Benjamín Cano y Diego Escario.

Esta iniciativa de los Colegios de Arquitectos de Madrid y Santiago de Chile busca originar el debate entre los profesionales de ambos continentes, América y Europa, para contrastar y articular su capacidad de dar respuesta a estos mercados internacionales y a la globalización.

En el transcurso de las jornadas se abordarán aspectos profesionales como la organización del trabajo, articulación entre creatividad y técnica, adaptación a los procesos de producción, marcos legislativos y de normalización, concursos públicos, demandas de la sociedad y de los clientes, eficacia, sostenibilidad y competitividad del producto construido, entro otros asuntos.

La decana del Colegio de Arquitectos de Madrid, Paloma Sobrini, alienta a los profesionales de ambos Colegios, los que tengan la iniciativa de crear lazos a través del océano, "a dar respuesta a todos los interrogantes de futuro.

Son los profesionales de la arquitectura los que deberán conformar equipos interdisciplinares e internacionales, que sean capaces de competir en ese mundo globalizado haciendo que su arquitectura sea a su vez local y global".

Sobrini subraya que los Colegios de Madrid y de Santiago de Chile "ofrecen esta plataforma, este estímulo a que los arquitectos de ambas capitales inicien el dialogo de convergencia y expansión, del que ambos se beneficiarán" .