El decano del COACV deja su cargo tras 3 años trabajando para "llevar el mensaje la buena arquitectura a la sociedad"

ALICANTE, 29 (EUROPA PRESS)

El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana (COACV), Juan M. Castillo Carpio, dejó hoy su cargo tras tres años al frente de la institución en los que ha tratado "de llevar el mensaje de la buena arquitectura y su beneficio social a los ciudadanos".

Juan M. Castillo Carpio, que será relevado por el actual presidente del Colegio Territorial de Castellón, Ramón Monfort Salvador, señaló hoy a Europa Press que está "muy satisfecho" con su trabajo realizado durante este tiempo en el Colegio, a pesar de que haya sido "el periodo más duro, crispado y trasformador" que ha vivido en su relación con la arquitectura.

Castillo, que optó por no ser reelegido en el cargo tras 3 años "agotadores" como decano, aseguró hoy que durante este periodo ha tratado de "colocar el Colegio frente a la sociedad", y de llevar "el mensaje de la buena arquitectura y su beneficio social a los ciudadanos", puesto que "una buena arquitectura nos hace vivir mejor".

Con este objetivo Castillo ha promovido los proyectos 'Projecterra' y 'Arquitectura Moderna y Contemporánea de la Comunitat Valenciana (1925-2005)', --presentados esta semana en Alicante-- con el objetivo de formar a los ciudadanos en la buena arquitectura para que puedan "exigir" a los que "la fabrican" que se esmeren a la hora de elaborarla.

Este interés de formar a la sociedad parte de la base de que ésta "solamente protege lo que conoce", así, para que proteja la buena arquitectura y ordenación del territorio, debe adquirir conocimientos sobre ella.

De esta forma, 'Projecterra' se centra en tres ámbitos de trabajo, que son los asentamientos y la ordenación del territorio, el patrimonio arquitectónico, y el arte, y pretende, a través de la colaboración de docentes que transmitirán nociones de arquitectura a sus alumnos.

Así, 'Projecterra' se concreta en tres propuestas didácticas que constan de un cuaderno para el alumno y una guía para el docente. La primera de ellas analiza un itinerario urbano del paseo Gómiz y Explanada de Alicante, la segunda plantea un debate sobre el patrimonio, aprovechando la situación actual de El Molinar de Alcoi (Alicante) y la tercera realiza un estudio del edificio del MARQ, antiguo hospital de Alicante.

El segundo proyecto promovido por Castillo Carpio consiste en la elaboración de una base de datos digital en materia de arquitectura del siglo XX --1925-2005-- en la Comunitat, que sea accesible al público en general, y se pueda difundir entre la sociedad y los profesionales de la arquitectura.

Esta base de datos tendrá como soporte Internet y un CD que se distribuirá a través de los medios de comunicación impresos. De este modo, los ciudadanos podrán conocer y consultar información sobre un gran número de edificios de valor que se encuentra emplazados a lo largo de la geografía de la Comunitat.

LAS TRES CRISIS DE LA ARQUITECTURA

Por otro lado, Juan M. Castillo Carpio indicó que los tres años en los que ha sido decano del COACV "han sido un periodo duro, crispado y trasformador", debido a que la arquitectura se enfrenta a tres crisis, una de crecimiento, otra de identidad y otra económica.

La crisis de crecimiento tiene su origen en que en la Comunitat, actualmente, "hay cerca de 5.000 arquitectos y otros 5.000 estudiantes de arquitectura", por lo que según Castillo, en 4 o 5 años "habrá muchos compañeros que no se podrán dedicar a la profesión como se ha estado haciendo hasta ahora, con despacho propio".

Es por esto que Castillo invita a los profesionales a que hagan "una reflexión tranquila" para encontrar "nuevos campos de trabajo" y se formen "para poder ejerce" en esos campos "con responsabilidad".

Para Castillo, este aumento del número de profesionales provocará una crisis de identidad, que hará que os arquitectos tengan que "volver a reubicarse en su papel dentro de la sociedad". Con este fin, el COACV ha organizado el Congreso de Arquitectos de España 2009 , que se celebrará en Valencia del 1 al 3 de julio.

Así, en este congreso se "reflexionará sobre los modos de ejercer la profesión" y sobre cómo son percibidos los arquitectos por el resto de la sociedad. Por último, Castillo se refirió a la crisis económica por la que atraviesa España y que también afecta a la arquitectura, una profesión donde "los despachos están prácticamente parados".

Después de dejar hoy su cargo, el hasta ahora decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunitat Valenciana, Juan M. Castillo Carpio, volverá a dedicarse de lleno a su despacho en Altea (Alicante), donde continuará con su actividad.