El Gobierno foral firma un convenio con la Fundación Arquitectura y Sociedad para estimular el debate arquitectónico

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

La Fundación Arquitectura y Sociedad, impulsada por Patxi Mangado y presidida por Carlos Solchaga, y la dirección de Cultura del Gobierno de Navarra, han firmado un convenio de colaboración encaminado a promover y estimular el debate arquitectónico a través de diferentes programas, muchos de los cuales se desarrollarán en la Comunidad foral.

El departamento de Cultura y Turismo subvencionará parte de las actividades organizadas por la Fundación durante los próximos meses, expresando así su voluntad de que todo ello redunde en la preparación del Congreso Mundial de Arquitectura, previsto para 2010 en Pamplona, según informó la fundación en un comunicado.

Algunos de los programas previstos en el convenio son la celebración del I Campus Ultzama de Arquitectura y Sociedad, que se desarrollará el próximo mes de junio, y que dirige Félix Arranz, patrono; el seminario 'La creatividad en la escasez', dirigido por el patrono Vicente Verdú; la colección de libros Arquitectura y Sociedad, cuyo primer volumen -ya en fase de edición- es obra del ingeniero y patrono de la Fundación Javier Manterola; el ciclo de conferencias sobre Arquitectura y materialidad, previsto para el mes de noviembre y dirigido por los patronos y arquitectos Patxi Mangado y Carlos Ferrater; la puesta en marcha de la página web de la Fundación, el I Congreso Mundial de Arquitectura y Sociedad, o el programa de becas de Formación en Gestión Cultural.

Según este convenio, rubricado por Pedro Luis Lozano Úriz, director general de Cultura, y por José Tono Martínez, director ejecutivo de la Fundación Arquitectura y Sociedad, se establece un marco de sinergias entre las dos instituciones cuyo objetivo último es la promoción de la arquitectura y el desarrollo urbano en la sociedad actual, fines que inspiran la Fundación. El Gobierno de Navarra estará presente en el máximo órgano gestor de la Fundación mediante la designación de un patrono colaborador.

Cabe reseñar que este convenio de colaboración entre las dos instituciones cuenta con el respaldo mayoritario del Parlamento foral que aprobó en sesión plenaria la participación del Gobierno en las actividades de la Fundación.

La presencia del Gobierno también se materializará en el Premio Internacional de Arquitectura, que concederá la Fundación Arquitectura y Sociedad, con la designación de uno de los miembros del jurado. Asimismo, la ceremonia de entrega de esta distinción contará con la presencia del presidente del Gobierno foral.