El MARM destaca la colaboración institucional en la restauración de la batería de San Pedro del Mar

La obra, con un presupuesto de 2,3 millones de euros, tiene un plazo de 24 meses que podría acortarse

SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, destacó hoy la importancia de la colaboración institucional para la realización del proyecto de restauración y rehabilitación de la batería de San Pedro del Mar, que acogerá el Centro de Interpretación de la Naturaleza. Esta actuación ha sido adjudicada por 2.366.153 euros, con un plazo de ejecución de 24 meses, y forma parte de las inversiones del Plan E del Gobierno de España.

Martín Fragueiro visitó hoy la antigua batería e inauguró las obras que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha finalizado recientemente para la recuperación ambiental y mejora de accesibilidad en la playa de la Maruca. El secretario general estuvo acompañado por la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Alicia Paz Antolín; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; y el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, entre otros.

La restauración de los restos de la batería de San Pedro del Mar, cuya obra dará empleo a unas 30 personas, permitirá poner en marcha programas formativos relacionados con el paisajismo, forestación y recuperación de espacios naturales, a la vez que servirá para la conservación del patrimonio histórico de la costa.

El proyecto, realizado por el Ayuntamiento de Santander, comprende la consolidación de los muros que actualmente se encuentran en aceptable estado de conservación, completando el resto según sus trazas originales, con un lenguaje nuevo y diferenciado.

El secretario general agradeció la colaboración del Consistorio santanderino, que además de participar con el proyecto técnico, ha puesto los terrenos a disposición del MARM, lo que ha facilitado la inversión, afirmó.

Martín Fragueiro señaló que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar invertirá 7 millones de euros en Cantabria (de un presupuesto de 55), de los que 2,4 corresponden a la rehabilitación de la batería, que realizará la empresa pública Tragsa en un plazo de 24 meses "o más breve", apuntó.

Finalmente, indicó que este tipo de actuaciones se enmarca en la estrategia de recuperación de la costa española mediante actuaciones "blandas", es decir, que eviten el cemento, y que se integren en el entorno.

UN PROYECTO SINGULAR

Por su parte, el alcalde Santander manifestó que actuaciones como la accesibilidad de La Maruca demuestran "lo que cuesta sacar las cosas", ya que el proyecto "nació" en 2004, y en su diseño participaron asociaciones de personas con discapacidad. Por ello, señaló que aunque es una actuación "sencilla y pequeña", también es "muy valiosa" para la puesta en valor de la zona de La Maruca y porque permite mayor accesibilidad al arenal.

En este sentido, De la Serna recogió una petición vecinal y solicitó la incorporación de arena a la playa para que pueda utilizarse.

En relación a la batería, destacó que el proyecto de recuperación, obra de la arquitecta municipal Enma Bárcena, es "singular", está "completamente adaptado al entorno", pone en valor antiguos restos y crea un nuevo espacio cultural que se añadirá como recurso a la candidatura de Santander Capital Europea de la Cultura 2016.

Servirá, dijo, para dar a conocer los valores del litoral de Cantabria, sobre todo de la costa norte de Santander, y recordó que la Consejería de Biodiversidad se hará cargo del proyecto museográfico. Este museo de "altísima calidad" será gestionado, mantenido y explotado por el Ayuntamiento, y el alcalde confió en que la obra pueda realizarse en sólo 12 meses.

Para concluir, se refirió a otra "importante" actuación, la senda litoral de la Virgen del Mar a Cabo Mayor, de diez kilómetros, que será "como no hay otra en España por su paraje espectacular", donde ya ha finalizado la fase de expropiaciones "a falta de algún recurso".

El alcalde agradeció la "lealtad y colaboración" de Costas en todas estas actuaciones.

Mientras, Ibáñez destacó el "compromiso" del Gobierno de España con Santander así como su "ánimo de colaboración" para mejorar la calidad de vida de los vecinos. En este sentido, recordó que a los 31 millones que recibe Santander del Fondo Estatal de Inversión Local se unen los 2,4 del Plan E para la batería de San Pedro, y afirmó que las actuaciones en La Maruca son un ejemplo de "trabajo con rigor" y de "lealtad institucional".

En relación a las inversiones en Cantabria, recordó que ascienden a más de 155 millones de euros sumando el Fondo Estatal de Inversión Local y el Plan de Dinamización Económica.

BATERÍA

El proyecto de la antigua batería, que se utilizó para defender Santander desde la época de Felipe II, incluye la consolidación, restauración y rehabilitación de la misma, que se "conciliará" con un volumen nuevo, de forma que ambas partes resulten armónicas. Contará con una segunda fachada de vidrio y un patio ajardinado.

En este sentido, la restauración se acomete buscando el equilibrio entre las características formales del edificio y las necesidades funcionales del uso al que se destina. Se respeta en su totalidad el volumen exterior así como la distribución interior original, según plano para la reforma de la batería de San Pedro de 1807.

ACCESIBILIDAD A LA MARUCA

El objetivo del proyecto ha consistido en la mejora de las condiciones ambientales del entorno y en la mejora de la accesibilidad a la playa. Para ello, se han ordenado los usos y se ha dotado de materiales como nuevos pavimentos y mobiliario urbano, incluyendo fuentes, duchas, lavapiés y un aseo autolimpiableadaptado para minusválidos. El plazo de ejecución ha sido de 4 meses, y el presupuesto ha sido de 233.833 euros.

Además se han instalado 10 nuevos puntos de luz, así como un nuevo sistema de riego y de drenaje superficial. También se ha dotado a la zona con 28 plazas de aparcamiento ordenadas, siete de ellas para motos y dos reservadas para minusválidos. También se han regenerado las praderas con arbolado y arbustos.