El PP alega la modificación del PGOU para la construcción del Palacio de Congresos por "incumplir" la normativa

PALMA DE MALLORCA, 07 (EUROPA PRESS)

El PP presentó hoy cuatro alegaciones a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para la construcción del Palacio de Congresos de Palma y el hotel anexo a esta infraestructura, al aseverar que "incumple" la Ley de Ordenación del Territorio en lo que se refiere al hotel que se ubicará al lado de esta infraestructura, y por tratarse asimismo de un "engaño a la ciudadanía".

En declaraciones a los medios tras registrar las alegaciones en el Consistorio, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Rafael Duran, manifestó que el hotel de cuatro estrellas contemplado en la zona no es un equipamiento ni un espacio libre público, por lo que consideró "inadmisible" que se pueda modificar el planeamiento que afecta a la infraestructura turística, una reforma contemplada en la Ley para equipamientos y espacios públicos.

En este sentido, la alegación referida al hotel asevera al respecto que el PGOU no incluye el uso turístico como equipamiento, y "ha quedado demostrado que el hotel tiene un uso terciario y no dotacional". "Pretender que un hotel de cuatro estrellas es un equipamiento es algo que chirría a los oídos", indica el documento.

Otra de las alegaciones, tal y como explicó por su parte la regidora de Urbanismo Lourdes Bosch, relata que se continúa con la "despatronialización" del Ayuntamiento iniciada con la modificación de la fachada marítima y el convenio de Mapfre.

Mientras tanto, el PP denuncia, a través de otra de las alegaciones, que el informe de integración paisajística "no es objetivo" ya que lo firma el mismo arquitecto autor del Palacio de Congresos y del hotel. En opinión de los 'populares', el incremento de altura de nueve metros de un edificio en primera línea de mar es "realmente significativo" y de un impacto visual "notable".

La regidora consideró que "lo más destacable" es que, habiendo impuesto la Conselleria de Medio Ambiente la obligación de redactar un estudio paisajístico, éste se haya encargado al mismo arquitecto redactor del proyecto del Palacio de Congresos y del hotel. "Poca objetividad puede sustanciarse en el informe del autor sobre su propio edificio", manifestó en este sentido.

Por último, la cuarta de las alegaciones hace referencia a la "posible invalidez" del concurso adjudicatario de la construcción y explotación del Palacio, al aseverar que "son manifiestas las notables diferencias entre el proyecto originario adjudicado y el resultante, fruto de las constantes modificaciones realizadas por el equipo de gobierno".

Duran quiso dejar claro, asimismo, que el PP está a favor de la construcción de esta infraestructura ya que la formación fue su impulsora en la pasada legislatura, por lo que "creemos en la iniciativa y es necesaria para la ciudad". No obstante, criticó que "se están incumpliendo" las bases del concurso ya que se han modificado sus condiciones, que "son nulas de pleno derecho", y agregó que "más de una empresa se hubiera presentado a la convocatoria con los actuales requisitos".