Emvisesa pide a la UTE del palacio de congresos una reorganización y mayor plantilla para superar el retraso

Propone la creación de unidades específicas de trabajo para cada uno de los tres módulos del proyecto y para el aparcamiento subterráneo

SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

La Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla (Emvisesa) ha planteado a la unión temporal de empresa (UTE) formada por Acciona, Inabensa y Heliopol un modelo de trabajo en "cuatro sectores independientes" al objeto de "agilizar" las obras y superar el "ligero" retraso que sufren las obras de ampliación del palacio de exposiciones y congresos, cuyo presupuesto global ha experimentado una "modificación" al alza de 1,1 millones de euros para mejorar las calidades del hormigón y los muros y facilitar su funcionamiento.

En el marco de la Junta Local de Turismo, celebrada hoy con la participación del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, el gerente de Emvisesa, Juan Carlos de León, informó del estado actual del proyecto adjudicado a Acciona, Inabensa y Heliopol por más de 66,1 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años para ampliar el palacio de exposiciones y congresos bajo el diseño del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra.

Juan Carlos de León explicó que las obras, que arrancaron el pasado 14 de enero de 2008 con un plazo de ejecución de 24 meses, gozan de "un importante nivel de ejecución" que no obstante está "ligeramente por debajo" de las previsiones iniciales, extremo que atribuyó a factores meteorológicos y "conflictos laborales".

Es por ello que Emvisesa, como promotora del proyecto, ha "planteado" a la UTE un modelo de trabajo "por cuatro sectores", según cada uno de los tres módulos principales que conforman el diseño creado por Vázquez Consuegra y el estacionamiento subterráneo de cinco niveles. Emvisesa propone, así, que la UTE alcance "un mayor grado de eficiencia y rendimiento" destinando expresamente cuadrillas específicos a cada uno de los cuatro sectores e incrementando "el grado de organización y el personal" --166 operarios actualmente-- que desempeña labores en el proyecto.

"Se le ha planteado a la UTE un mayor nivel de compromiso, una organización general de la obra", dijo en su interlocución ante la Junta Local de Turismo, destacando asimismo que tal reclamación incluye además el mantenimiento de "los altos niveles de calidad y seguridad" implícitos en el contrato adjudicado a Acciona, Inabensa y Heliopol.

MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

En ese sentido, reveló también que el proyecto inicial ha sufrido una "modificación" presupuestaria de 1,1 millones de euros con destino a mejorar las calidades del hormigón y los muros exteriores al objeto de que, en el futuro, se ahorre en lo que a su mantenimiento se refiere.

Así, fijó la conclusión de la obra civil en el "horizonte" de los meses de mayo o junio de 2010 para permitir la instalación del equipamiento del recinto y un "rodaje" del funcionamiento integral del conjunto arquitectónico. Al hilo, el propio alcalde tomó la palabra recordando que el Ayuntamiento espera estrenar la ampliación del palacio de exposiciones y congresos con motivo de la cumbre europea de jefes de estado convocada en la ciudad entre el 7 y el 9 de mayo de 2010.

"LA MEJOR MANERA", SEGÚN EL ALCALDE

"Es difícil, pero es la opción lógica", dijo el primer edil asegurando que "no hay mejor manera" de estrenar el nuevo palacio de exposiciones y congresos que a través de un evento de esta naturaleza, si bien "tiene sus riesgos y sus inconvenientes".

Las obras de ampliación del palacio de exposiciones y congresos están actualmente siendo ejecutadas por la UTE formada por las constructoras Acciona, Inabensa y Heliopol a través de un presupuesto inicial de 66,1 millones de euros y un plazo de ejecución de dos años ahora sometido a incertidumbre. El nuevo complejo contempla un nuevo auditorio con 3.500 asientos, salas multiusos y un estacionamiento subterráneo con cinco niveles y espacio para 900 vehículos. En cuanto a su diseño, se divide en dos fincas separadas por un vial y el nuevo complejo apoya uno de sus extremos en el antiguo recinto creando un edificio de hasta siete niveles que incluye un sótano con un total de 34.419,32 metros cuadrados de superficie útil.