Exposiciones, música, teatro, cine y buceo, actividades prevista este año en el programa 'Cultural Joven'

LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)

Exposiciones, música, teatro, cine y cursos de iniciación al buceo, son algunas de las actividades previstas para 2009 en el programa 'Cultural Joven', que cumple su décimo aniversario. Para su desarrollo el Instituto Riojano de la Juventud y la Fundación Caja Rioja aportan 120.000 euros.

Una dotación económica que se plasmó hoy con la firma del convenio de colaboración ratificado por el consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el director-gerente de Fundación Caja Rioja, Arturo Colina.

El consejero de Presidencia destacó que la iniciativa "permite acercar a miles de jóvenes riojanos actividades culturales pensada por y para ellos". Resaltó que en la edición del año pasado participaron 18.000 jóvenes.

Del Río indicó que en su décimo aniversario se van a desarrollar actividades nuevas relacionadas con las nuevas tecnologías, además de "darle la vuelta" al concurso de maquetas musicales y al encuentro de teatro joven. En estos dos certámenes se permitirá a los grupos "girar por varias localidades de La Rioja".

Por su parte, Colina indicó que las actividades de Cultural Joven comenzarán principios de mayo con la exposición '+arte', que se desarrollará en el Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía y contará con la presencia de los jóvenes artistas riojanos Marta Fernández Calvo, David Aizpuzgua, Iranzu Urra y Janire Nájera. La muestra permanecerá abierta del 5 al 23 de mayo.

El teatro tendrá también su espacio este año con 'Ponte en escena', una gira de teatro que se desarrollará a partir de otoño año por diferentes localidades de La Rioja. Esta actividad tiene como objetivo principal transmitir al público la labor y el esfuerzo de los grupos teatrales de La Rioja.

En verano, el ciclo de cine '+cine' y la actividad deportiva '+deporte' centrarán el programa de Cultural Joven. En los últimos años, gracias a la Fundación Caja Rioja y al Gobierno regional más de 70 localidades de la Comunidad Autónoma disfrutan de proyecciones cinematográficas nocturnas y cerca de 40 pueblos acogen cursos de iniciación al buceo durante el mes de julio.

La Fundación Caja Rioja y el Gobierno regional, a través del programa Cultural Joven, participarán en actividades como el Festival de Jazz de Munilla. Además anunció que 'Agosto clandestino' se integra en 'Cultural Joven'.