Fallece tras una larga enfermedad el arquitecto guipuzcoano Peña Ganchegui

  • San Sebastián, 3 abr (EFE).- El prestigioso arquitecto guipuzcoano Luis Peña Ganchegui ha fallecido esta noche a los 83 años en su domicilio de San Sebastián tras una larga enfermedad, ha informado el Colegio de Arquitectos Vasco Navarro.

Fallece tras una larga enfermedad el arquitecto guipuzcoano Peña Ganchegui

Fallece tras una larga enfermedad el arquitecto guipuzcoano Peña Ganchegui

San Sebastián, 3 abr (EFE).- El prestigioso arquitecto guipuzcoano Luis Peña Ganchegui ha fallecido esta noche a los 83 años en su domicilio de San Sebastián tras una larga enfermedad, ha informado el Colegio de Arquitectos Vasco Navarro.

Natural de Oñati, Peña Ganchegui se formó profesionalmente en Madrid e inició su actividad docente en Barcelona para trasladarse luego a San Sebastián, donde dirigió la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Entre sus obras destacan el Peine del Viento de la capital guipuzcoana y la Plaza de los Fueros de Vitoria, en las que colaboró con Eduardo Chillida, así como el Parque de la España Industrial de Barcelona y la Cancillería de Bonn (Alemania).

Luis Peña Ganchegui, que a lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios, cuenta en su haber con obras como la donostiarra Plaza de la Trinidad, la casa Imanolena (Mutriku), el Colegio María y José (Zumaia), la Iglesia de San Francisco (Vitoria), la Plaza de San Juan (Lleida), el Parque España Industrial (Barcelona), el Palacio Aramburu (Tolosa) y el Hotel Amara Plaza (San Sebastián), entre otras construcciones

De todas ellas, el arquitecto guipuzcoano no ocultaba el especial cariño que sentía por la Plaza de la Trinidad y el complejo del Peine del Viento, en el que en 1976 completó el conjunto escultórico del donostiarra Eduardo Chillida con un recinto de esparcimiento basado en escalinatas de granito rosado.

Peña Ganchegui también fue miembro de los jurados de numerosos concursos arquitectónicos, vocal de diversas tesis doctorales, miembro del consejo de redacción de la revista "Arquitecturas bis" y director de la Primera Bienal de Arquitectura Española, además de ponente en congresos, seminarios y conferencias.

Entre los galardones con los que ha sido reconocido a lo largo de su carrera, destacan el Premio Munibe en 1997, el Premio Camuñas en 1999 y la Medalla de Oro de la Arquitectura española en 2004.