Garci considera que Norman Foster es una personalidad de magnitud universal y uno de los premios "mejor otorgados"

OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

El director de cine y miembro del jurado que concede el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2009, José Luis Garci, declaró ante los medios de comunicación tras el fallo del jurado que otorgó el galardón a Norman Foster, que se trata de "una personalidad de magnitud universal".

"Es uno de los grandes creadores del siglo XX y del siglo XXI, ha transformado Londres y parte de todo lo que ha hecho a través de su mirada", expuso Garci y añadió que a lo mejor a la gente no le parece algo extraordinario que haya hecho el 'Nou Camp'.

Para Garci, se trata de uno de los grandes Príncipes de Asturias, y es uno de los grandes intelectuales. "Para Foster la arquitectura es una mirada intelectual sobre el mundo y sobre la vida y es uno de los premios maravillosamente otorgados", añadió.

La directora de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial y miembro del jurado que concede el Premio Príncipe de Asturias de las artes 2009, Rosina Gómez Baeza expresó que se trata de una de las disciplinas más importantes y menos representadas en los galardones.

"Hacía diez años que no se premiaba a un arquitecto, Foster es uno de los grandes, una de las grandes figuras del momento", expresó Baeza y añadió que no sólo construye edificios "hermosísimos" si no que se ocupa por esa relación del individuo con el espacio, la ciudad, la sostenibilidad y la relación que tiene que existir de intimidad entre el individuo y el espacio que le alberga.