Jorge Perugorría expone en Oviedo su obra 'Muros' que muestra "un límite y una protección para Cuba que a su vez aísla"

OVIEDO, 18 (EUROPA PRESS)

El artista cubano, Jorge Perugorría señaló ante los medios de comunicación, durante la inauguración de su obra 'Muros' que está pretende simbolizar ese límite que sirve de protección al pueblo cubano pero que al mismo tiempo se convierte en obstáculo y barrera que aísla.

El actor y pintor conocido por su papel en la película cubana 'Fresa y Chocolate' se mostró muy feliz de estar en Asturias porque según comentó, son muchos los amigos que le dicen que ojalá exponga en el Principado y por fin ha podido traer su trabajo para que sea contemplado por los asturianos.

"Espero que acuda mucha gente a la exposición y la disfruten", comentó el artista quien añadió que las pinturas que se podrán ver en la sala cultural del Teatro Campoamor de Oviedo forman parte de "una nueva etapa" que viene a completar su anterior exposición denominada 'Vacío'.

Para Perugorría, las obras de 'Muros' complementan a las de 'Vacío' la cual mostraba la necesidad como generación de hablar del vacío. "Ese vacío de poder, de ideas y de soluciones que vivimos en la isla de Cuba", añadió el autor de la exposición.

Jorge Perugorría, confesó que le gusta jugar con la ironía en sus creaciones, algo que es influencia del cine que ha realizado en la isla.

Sus cuadros, según comentó la comisaria de la exposición, Wendy Navarro, expresan la arquitectura de una ciudad que tiene mucha luz y la inclinación de Perugorría por manejar "símbolos de la cubanía".

"Muestran sus intereses e inquietudes como ser humano con una gran fuerza en el trazo y que su rasgo más significativo es el uso del color que dota de una sensualidad especial a sus formas", relató Navarro.

Por su parte, el director de la Obra Social y Cultural de Cajastur, José Vega, expresó la satisfacción para la entidad de contar con la presencia de Jorge Perugorría en Asturias y destacó la visión artística temprana del autor.

"La exposición se titula 'Muros' pero podría titularse, líneas, ventanas y de muchas otras formas", expresó José Vega y añadió que su profesión como cineasta le ha llevado por numerosos países lo cual propició su conocimiento de las diversas culturas y formó su manera de ver el arte.

La obra permanecerá expuesta desde mañana día 19 de mayo hasta el próximo domingo 28 de junio en la Sala Cultural Cajastur del Teatro Campoamor de Oviedo en horario de visitas de lunes a sábado de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas mientras que los domingos y festivos de 12 a 15 horas.