Juan Navarro Baldeweg: La austeridad en la arquitectura puede ser muy bella

  • El arquitecto Juan Navarro Baldeweg ha asegurado hoy que, en arquitectura, "se puede hacer mucho en un ámbito de austeridad" y ha recalcado: "la austeridad puede ser muy bella".

Toledo, 24 oct.- El arquitecto Juan Navarro Baldeweg ha asegurado hoy que, en arquitectura, "se puede hacer mucho en un ámbito de austeridad" y ha recalcado: "la austeridad puede ser muy bella".

Así lo ha manifestado el también pintor y escultor santanderino en declaraciones a los medios de comunicación en Toledo,antes de pronunciar la conferencia "Roma, Amersfoort, Basilea", cuya presentación ha corrido a cargo de la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada.

Navarro Baldeweg ha expresado su convencimiento de que "ha habido una época de exceso en la arquitectura" y ha reflexionado: "puede que la austeridad que impone el momento actual sea sana, lo importante es atreverse a hacer obras sencillas, económicas, pero bellas, porque la belleza no está reñida con la economía".

Para el Premio Nacional de Artes Plásticas en 1990, este "es un momento muy interesante para la arquitectura, lo que tiene que haber es encargos, no costosos, pero encargos aunque sean pequeños", ha puntualizado.

Y ha agregado que "hasta da gusto estar en una situación de cierta contención, para equilibrar épocas anteriores que han sido excesivas".

Por su parte, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha ha aprovechado su intervención en la presentación de la conferencia de Navarro Baldeweg para transmitir un mensaje de ánimo a los futuros arquitectos, a quienes ha dicho: "os necesitamos para que la nueva política de vivienda sea un éxito".

En este contexto, ha subrayado que el modelo urbanístico de los últimos 20 o 30 años, basado en la construcción de la ciudad nueva "de un modo desproporcionado", se ha revelado como "exhausto" y ha llevado a una crisis inmobiliaria aguda y a un parón constructivo, frente a lo que existe "una alternativa muy importante que es la rehabilitación y regeneración de la ciudad ya consolidada".

Por su parte, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, se ha congratulado de la presencia en la Escuela de Arquitectura de Toledo de uno de los dos máximos referentes de la arquitectura española contemporánea, junto a Rafael Moneo.

Y se ha sumado a la apuesta de Navarro Baldeweg por la austeridad, al destacar que la Universidad de Castilla-La Mancha "enseña una arquitectura sostenible, racional y con sentido de la austeridad".

Responsable, entre otros proyectos, del Museo de la Evolución Humana de Burgos o del Museo de Altamira en Santillana del Mar, Navarro Baldeweg recibió el encargo, hace unos años, de ampliar el Museo de Arte Abstracto de Cuenca.

Mostrar comentarios