La Ópera y Ballet Nacional de Noruega, Premio de Arquitectura Mies van der Rohe

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

La Ópera y el Ballet Nacional de Noruega en Oslo, de Snohetta, ha ganado el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea-Premio Mies van der Rohe 2009, con una dotación de 60.000 euros. Entre las obras finalistas estaba la biblioteca, hogar de jubilados y espacio interior del Distrito de Sant Antoni de Barcelona, de RCR Arquitectes.

El jurado también ha concedido la mención especial al arquitecto emergente a Studio UP/Lee Pelivan y Toma Plejic, por el Gimnasio 46º09'N/16º50' de Koprivnica (Croacia), según anunció hoy la Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe.

El presidente del jurado del premio, Francis Rambert, aseguró que la obra ganadora "es más que un simple edificio". "Es un espacio urbano, un regalo a la ciudad" y "un catalizador de todas las energías de la ciudad y emblema de la regeneración de su tejido urbano", agregó.

El edificio realizado por Snohetta, quien también proyectó la nueva Biblioteca de Alejandría, es el mayor centro cultural construido en Noruega en los últimos 700 años. El tejado de piedras --compuesto por 36.000 piezas encajadas-- se levanta del fiordo; permite que el público, los residentes y los asistentes a la ópera anden por encima del edificio, lo que crea una relación con la estructura pública.

En el espacio interior, que está revestido con carpintería fina --aplicando los sistemas tradicionales de los constructores de barcos noruegos--, se encuentran diversas obras de arte entrelazadas con el tejido estructural, incluido el guardarropía, una obra realizada en colaboración con Olafur Eliasson.

Tarald Lundevall, arquitecto de proyectos de Snohetta, mostró el "agradecimiento" del estudio por conseguir "uno de los más prestigiosos reconocimientos mundiales a la arquitectura".

El comisario europeo de Educación, Formación, Cultura y Juventud, Ján Figel, afirmó que la arquitectura "es un escaparate muy visible de creatividad e innovación, y los ganadores actuales del premio muestran los beneficios de invertir en el talento arquitectónico, la creatividad y la innovación europeos".