La plaza del Tirant de Gandia de Navarro Baldeweg alternará espacios de luz, sombra, vegetación artificial y

GANDIA (VALENCIA), 8 (EUROPA PRESS)

El arquitecto Juan Navarro Baldeweg (Santander, 1939) afirmó hoy en Gandia (Valencia) que la plaza del Tirant que ha diseñado estará "compuesta por grandes espacios que alternarán la luz solar, sombra, vegetación artificial y una lámina de agua".

Baldeweg hizo estas declaraciones hoy en una rueda de prensa que ofreció junto al alcalde, José Manuel Orengo, y el concejal de Territorio, Fernando Mut. El arquitecto aprovechó la visita a la ciudad para asistir a la colocación de la primera piedra de las obras.

La plaza del Tirant está situada junto al río Serpis de Gandia, en el último tramo del Paseo de las Germanías, sobre el aparcamiento del Serpis y frente al Palau Ducal, de hecho en ese espacio estaba ubicado el huerto de los jesuitas antes de construir el parking. Se trata de una superficie de 11.000 metros en la que el arquitecto va a introducir "elementos de construcción" al no poder insertar vegatación natural.

Para ello, prosiguió, se habilitarán estructuras de "aluminio lacado en verde y negro", a modo de marquesinas, que crearán espacios "sensuales", por donde se filtrará la luz y se mezclará con la vegetación artificial. Estos espacios están ubicados al margen de la plaza junto al río donde se habilitarán "bancales", sobre muros de contención en tres alturas.

El arquitecto ha previsto escaleras y rampas inclinadas para acceder tanto de un bancal a otro como a la plaza por la parte del Palau. "El objetivo es buscar un espacio atractivo y que los visitantes encuentren una imagen atractiva", dijo.

Sobre una de las alturas, añadió el arquitecto, se habilitará una lámina de agua para crear un ambiente propiamente de "luz rota y jardines, algo así como un patio mediterráneo". Baldeweg resaltó la importancia del muro de contención que se construirá junto al río: "sobre esta infraestructura se creará un paseo de calidad estancial".

En el centro de la plaza se levantará otra marquesina, del mismo material donde se habilitarán "amplios espacios de solana y sombra para permitir el uso de los ciudadanos tanto en verano como en invierno".

Rematando la plaza, junto a la calle Oliva, se levantará un edificio de carácter público, relató Baldeweg. Este inmueble tendrá como función albergar las dependencias de la concejalía de Territorio y será un "edificio abierto, con grandes ventanales y mucha luminosidad". Baldeweg señaló que se dispondrá un conjunto de casitas para albergar un mercado que se destinará a la venta de flores o artículos populares y tradicionales: "Se tratará de una pieza prismática" que podrá tener varios usos.

Navarro Baldeweg explicó que la renovación de la plaza Tirant de Gandia es un proyecto que viene de muy atrás. "Se redactó en 2001, pero han habido revisiones del proyecto a lo largo de los años", relató. Agregó que su objetivo es crear un "pedestal" que sirva de "basamiento" al Palau. "Queremos recuperar la imagen antigua de la ciudad. Tenemos los datos necesarios para crear una imagen equilibrada entre la Gandia nueva, la Gandia del mar y la ciudad antigua".

El arquitecto habló de la coordinación que ha mantenido con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). "Hemos trabajado por relacionar esta plaza con el proyecto contra avenidas y de mejora que se está ejecutando en el río Serpis. Gandia no sólo va a contar con una plaza, sino también un paseo perimetral sobre el río y un cauce de agua que reflejará la ciudad". Baldeweg señaló que se trata de un "hermoso" balcón de la ciudad de más de 11.000 metros.

Por su parte, Orengo señaló para Gandia es un honor contar con Baldeweg. "La obra del arquitecto será una gran escultura, además de un revulsivo económico y social". La plaza dará vista y sentido a la reforma del lecho del río del Serpis y el plan contra avenidas".

El alcalde informó que la duración de las obras será de 15 meses, mientras que la de la restauración del río será de 18 meses, ambos proyectos, que están relacionados, concluirán "casi al mismo tiempo". El primer edil apostilló que la intervención tendrá un coste de 6.600.000 euros, que provendrá de fondos municipales.

"ARQUITECTO Y ARTISTA"

El edil Mut alabó la trayectoria de Baldeweg, del que resaltói que es "un arquitecto y artista". Forma parte de una generación que toma como base las ideas de arquitectura que unen esta disciplina con otras artes, originada a finales del siglo XIX". Mut puso como ejemplo de esa relación de las artes la estación de ferrocarril de Valencia, "donde se mezcla arquitectura con piezas de cerámica".

Agregó que Baldeweg goza de una "formación conceptual y es un magnífico pintor": "Tiene obras conocidas y reconocidas en todo el mundo y su participación en la última Bienal de Venecia fue todo un éxito".