La reforma de la plaza del Torico de Teruel recibe un Award de Arquitectura

  • Zaragoza, 21 may (EFE).- El estudio español b720 Arquitectos, liderado por Fermín Vázquez, ha sido galardonado con el International Award Architecture in Stone 2009 por su proyecto de reforma de la Plaza del Torico en Teruel, financiada por el Gobierno de Aragón con más de seis millones de euros.

La reforma de la plaza del Torico de Teruel recibe un Award de Arquitectura

La reforma de la plaza del Torico de Teruel recibe un Award de Arquitectura

Zaragoza, 21 may (EFE).- El estudio español b720 Arquitectos, liderado por Fermín Vázquez, ha sido galardonado con el International Award Architecture in Stone 2009 por su proyecto de reforma de la Plaza del Torico en Teruel, financiada por el Gobierno de Aragón con más de seis millones de euros.

El jurado de la 44ª Exposición Marmomacc (Exposición Internacional de mármol, piedra y tecnología), que se celebra en Italia, reconoce con este premio la calidad de los proyectos arquitectónicos construidos usando la piedra natural, han informado fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Este es el segundo premio internacional que recibe la reforma de la plaza del Torico después de que el despacho de diseño artec3 fuera galardonado con el Award of Merit, que entrega la Asociación Internacional de Diseñadores de Iluminación (IALD).

La intervención de b720 Arquitectos se centró en la completa renovación del aspecto de la plaza, de sus porches y fachadas, atendiendo a una cuidada iluminación del conjunto.

Supuso, además, la recuperación para el público de los aljibes de gran valor patrimonial y artístico que se sitúan bajo la plaza para reutilizar uno de ellos como sala de exposiciones.

El pavimento desarrollado posibilita una relación sensible con la variedad de interpretaciones sobre las historias, eventos y afectos que confluyen en la plaza y evoca las ancestrales huellas del paso del agua.

La estrategia compositiva sistemática de repetición y variación se materializa físicamente en la superficie del pavimento adoquinado mediante un sistema lumínico basado en la tecnología Led.

La elección de la piedra y su uso en la consecución del proyecto han hecho que el emblemático espacio turolense esté entre los cinco proyectos galardonados, entre los cuales también figura el proyecto de la Ópera de Oslo, de Snohetta, que recientemente ha recibido el Mies van der Rohe.

Fermín Vázquez, como director de b720 Arquitectos, recogerá el galardón el próximo 3 de octubre en una ceremonia que se celebrará en el Museo de Castelvecchio de Verona y en la cual todos los ganadores expondrán sus proyectos.

La Plaza del Torico estrenó su imagen renovada en diciembre de 2007.

Los trabajos incluyeron la remodelación del pavimento de la plaza y la calle Hartzenbusch, la revisión de todas las redes de infraestructura subterránea bajo la plaza, la recolocación de los cableados de los dinteles de las fachadas, los falsos techos de los porches y la conexión del aljibe Fondero con el aljibe Somero.