La vida de Norman Foster aterriza en la Berlinale

  • Berlin.- La trayectoria del arquitecto británico Norman Foster y su filosofía de urbanismo sostenible se presentan en la Berlinale en forma de documental con nacionalidad española, que sobrevuela los paisajes, edificios y recuerdos de este emblemático artista del siglo XXI.

Berlin.- La trayectoria del arquitecto británico Norman Foster y su filosofía de urbanismo sostenible se presentan en la Berlinale en forma de documental con nacionalidad española, que sobrevuela los paisajes, edificios y recuerdos de este emblemático artista del siglo XXI.

"How much does your building weigh, Mr Foster?" (¿Cuánto pesa tu edificio señor Foster?), de los directores Norberto López Amado y Carlos Carcas, retrata al arquitecto en su vertiente profesional con algunos guiños a su vida privada para cerciorarse de que la mente lúcida del protagonista es también humana.

Tomando la afición de Foster a volar, la cinta realiza, durante setenta minutos, un viaje guiado por los aires en el que se sobre vuelan algunos de sus más famosos edificios, como el aeropuerto de Pekín o el viaducto más alto del mundo, el de Millau, en Francia.

La sensación de formar parte de ese vuelo se incrementa cuando la cámara recoge desde diferentes ángulos partes de los edificios que evidencian la difícil tarea de los directores para conseguir tales planos.

Según afirma uno de sus directores, Norberto López, la idea era "rodar la arquitectura como nunca se había rodado, e intentar transmitir el riesgo y el sentimiento que hay detrás de las edificaciones".

Con voluntad de documental histórico, la obra se plantea en forma de narración y es complementada con entrevistas al propio Foster, así como a otros arquitectos o artistas que reflexionan sobre las ideas y visiones de quien afirma: "Todo lo que veo me inspira".

El film también lleva al protagonista hasta su Manchester natal, para realizar una comparación entre el modelo urbano en el que se crió y el que él ahora plantea al mundo, con la ciudad sostenible de Masdar, que actualmente se construye en Abu Dhabi.

"Al principio no estaba muy convencido de que se hiciera un documental sobre mi vida", afirma Foster, que explica que le ha servido de ejercicio para ver cómo es él y su vida, "algo que uno nunca cree que pueda verse reflejado".

En la cinta los directores presentan a un personaje apasionado por el trabajo, soñador, idealista y familiar, retrato que el propio Foster "autoriza": "No soy actor y en el documental me muestro con naturalidad, como soy. A veces contestaba a preguntas y otras ni siquiera me daba cuenta de que existía una cámara".

Carcas, otro de los directores de la cinta que ha sido producida por la española Elena Ochoa (esposa de Foster), manifiesta que no cree que el documental se venda con una imagen publicitaria del protagonista, sino "como historia, como arquitectura, como un ejemplo de que los sueños son posibles en la vida, aunque nazcas en un barrio humilde".

Dos años atrás comenzó a gestarse este proyecto que hoy tendrá el pase para el público en la sección Especial de la Berlinale, al que acudirán, además de los colegas de profesión de Foster, personajes de la política alemana que día a día trabajan en el Reichstag, actual parlamento germano rehabilitado por el arquitecto británico en 1999.

Es precisamente ese edificio y su cúpula, una de las obras más comentadas en la trayectoria del arquitecto, quien vio en el cristal el material ideal para "cambiar la sensación de autoritarismo político y transformarlo en transparencia para los ciudadanos".

Foster aprovechará su paso por la capital alemana para participar mañana en un foro de debate de la Berlinale en el que aportará sus ideas sobre "el futuro del cine, su función arquitectónica y sociológica y su entorno urbano".

A sus 75 años, y tras superar un cáncer, Foster afirma que está dispuesto a seguir trabajando y, a modo de ejemplo, señala que hoy, entre las primeras cosas que ha hecho al levantarse, ha sido mirar por la ventana para fijarse en la forma de los tejados de Berlín, buscando ideas para su próximo proyecto.

Mostrar comentarios