Las obras de construcción de la cúpula del Niemeyer en Avilés concluirán este mes

  • Avilés, 7 abr (EFE).- Las obras de construcción de la cúpula del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, uno de los elementos más emblemáticos del conjunto diseñado por el arquitecto brasileño para el entorno de la ría de Avilés, concluirán a finales de este mes.

Las obras de construcción de la cúpula del Niemeyer en Avilés concluirán este mes

Las obras de construcción de la cúpula del Niemeyer en Avilés concluirán este mes

Avilés, 7 abr (EFE).- Las obras de construcción de la cúpula del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, uno de los elementos más emblemáticos del conjunto diseñado por el arquitecto brasileño para el entorno de la ría de Avilés, concluirán a finales de este mes.

El gerente de SEDES, la empresa que construye el Centro Niemeyer, Santiago Caicoya, ha informado hoy a Efe de que prácticamente ha concluido el proceso de encofrado del interior de la cúpula que, finalmente, será acabada exteriormente con pintura de resina.

Los trabajos del resto de los edificios que conforman este conjunto arquitectónico, incluido el aparcamiento subterráneo, continúan a buen ritmo, aunque su avance no es tan evidente como la cúpula, para la que se ha empleado una novedosa técnica de construcción.

Para construir la cúpula del Centro Niemeyer se empleó una estructura de hormigón armado de las bautizadas como "Domo", que permiten la ejecución de forma rápida de entramados de curvatura simple o doble, y que están especialmente adecuadas para resolver construcciones con grandes luces y potentes cargas horizontales.

Los trabajos de colocación de la estructuras se realizaron desde el interior de la cúpula, para lo que fue necesario el empleo de una grúa de grandes dimensiones de la que se suspendió una cesta con varios operarios.

Los trabajos, que fueron seguidos con expectación por los avilesinos, consistió en el izado, extendido y abrochado de la membrana de PVC que soporta la cúpula, situada sobre las placas de anclaje que se colocaron previamente en la viga principal o anular.

A continuación, se presurizó la membrana, que sirve, en sí misma, como encofrado exterior.

Las obras de construcción del complejo cultural comenzaron hace doce meses con un plazo de ejecución de unos dos años.

Santiago Caicoya ha asegurado que este Centro Cultural Internacional, la obra más importante de Niemeyer en Europa, podrá abrir sus puertas en verano de 2010, tal como se viene anunciando.

El presupuesto de adjudicación se elevó a 25.986.000 euros, que asume en su integridad el Gobierno del Principado de Asturias, aunque se ha incluido ahora la obra de construcción de un aparcamiento, con un presupuesto superior a los cinco millones que financia la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.