Las obras del recinto amurallado de la Taconera se inician este mes y estarán terminadas a principios de 2010

PAMPLONA, 7 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Pamplona iniciará a finales de este mes las obras de restauración de tres tramos distintos de la muralla dentro del Plan de Actuación en las Fortificaciones de Pamplona. Son los correspondientes a la Taconera, uno de los tres frentes de murallas de la ciudad. Se espera que las tres intervenciones estén concluidas a principios de 2010.

Por un lado, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado las obras del Portal Nuevo y los restos del Baluarte de Gonzaga, así como la restauración y urbanización del Paseo de Ronda. El proyecto fue presentado en noviembre y tiene un plazo de ejecución de 240 días. Las obras serán realizadas por Construcciones Aranguren por un importe de 1.575.300 euros.

Por otro lado, dentro de las obras financiadas por el Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) creado por Real Decreto Ley 9/2008, de 28 de noviembre, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado otras dos obras vinculadas a la restauración de la muralla histórica. La primera, la rehabilitación del Baluarte de la Taconera, adjudicada a Construcciones Maldadia por 838.893 euros, y la segunda, la restauración del Revellín de San Roque, de la que se encargará la UTE formada por Obenasa y CPA, por un importe de 1.328.235 euros.

El fondo tiene como fin financiar inversiones en proyectos y obras municipales de nueva planificación con el objetivo final de generar empleo. En conjunto, está previsto que ambas obras generen 39 puestos de trabajo.

Las dos intervenciones suman la actuación sobre unos 8.400 m2 comenzarán a finales de este mes, y como todas las obras del FEIL, deberán estar terminadas a finales del año 2009.

Los tres proyectos que ahora comenzarán a ejecutarse han sido redactados por el equipo de arquitectos formado por Joaquín Torres Ramo y Verónica Quintanilla Crespo, redactores asimismo de plan integral de actuación.