Los arquitectos andaluces piden una moratoria en la aplicación del Código Técnico de la Edificación

GRANADA, 08 (EUROPA PRESS)

El Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos pidió hoy al Gobierno una moratoria en la aplicación del Código Técnico de la Edificación, al considerar que, entre otros asuntos, encarecerá el precio de ejecución de la vivienda en más de un 20 por ciento y paralizará "aún más" este sector.

El Colegio Oficial de Arquitectos ha celebrado en Granada el Pleno del Consejo Andaluz del Colegio de Arquitectos y la Asamblea de Arquitectos Andaluces, motivo por el que sus integrantes aprovecharon el encuentro para debatir sobre algunos de los asuntos que más preocupan a estos profesionales, como el cambio normativo para la construcción de viviendas y las modificaciones que el llamado Plan Bolonia introducirá en la carrera de Arquitectura.

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos, Luis Cano, consideró hoy en rueda de prensa que el Gobierno ha cambiado la normativa de un modo "demasiado drástico y maximalista", de modo que los profesionales y el sector de la construcción de la vivienda no han podido aún adaptarse a ella.

Explicó que estos cambios normativos, dirigidos a dotar de mayor calidad a las edificaciones y promover el ahorro energético, encarecerán el precio de ejecución de la vivienda en más de un 20 por ciento, algo a lo que la sociedad española tampoco ha tenido tiempo de adaptarse, por lo que este código técnico conllevará que se vendan menos viviendas.

Los colegios de arquitectos andaluces consideraron que el actual contexto de crisis económico no es el adecuado para promover estos cambios y dijeron no entender las prisas del Gobierno en aplicarlos. Así solicitaron que se aplace la aplicación del Código Técnico de la Edificación o se introduzca de un modo progresivo, empezando por ejemplo como la eficiencia energética de los edificios.

Respecto al Plan Bolonia, defendieron que la carrera de Arquitectura tenga la misma categoría que la Ingeniería, ya que son paralelas y tienen responsabilidades similares, y criticaron que se pretenda que la primera suba a la categoría de master, mientras que la segunda --que también es de cinco años-- "se quede con una especie de licenciatura".