Los berlineses aprecian la transformación ciudadana, pero no se mudan de sector

  • Berlín, 28 abr (EFE).- Los berlineses están mayoritariamente satisfechos de la transformación ciudadana ocurrida tras la caída del Muro, hace veinte años, pero siguen viviendo en el sector en el que residían durante la división alemana.

Los berlineses aprecian la transformación ciudadana, pero no se mudan de sector

Los berlineses aprecian la transformación ciudadana, pero no se mudan de sector

Berlín, 28 abr (EFE).- Los berlineses están mayoritariamente satisfechos de la transformación ciudadana ocurrida tras la caída del Muro, hace veinte años, pero siguen viviendo en el sector en el que residían durante la división alemana.

Tanto los ciudadanos del este como los del oeste consideran positivos los profundos cambios urbanísticos derivados de la reunificación y la recuperación del estatus de capital para Berlín, según revelan el resultado de una encuesta del instituto demoscópico "Info" divulgado hoy.

Un 72 por ciento de los berlineses del antiguo sector oriental ven positivamente los cambios operados en su ciudad, porcentaje algo menor en sus conciudadanos occidentales, con un 61 por ciento.

Ello no quita para que unos y otros hayan preferido quedarse en sus respectivos barrios de toda la vida y que apenas un seis por ciento se haya mudado a lo que hasta la caída del Muro, el 9 de noviembre de 1989, fue "el otro lado" de su ciudad.

Un 48 por ciento de los residentes del este no pueden imaginarse viviendo en un barrio del oeste, porcentaje casi idéntico al 50 por ciento que se pronuncia en ese mismo sentido entre los berlineses occidentales.

El grado de satisfacción con "su" barrio alcanza porcentajes superiores al 90 por ciento en los distritos más tradicionales del este, como Friedrichshain, y también en los del oeste, como Spandau y Reinickendorf.