Los madrileños podrán consultar los cerca de 2.000 monumentos y 200 edificios de la capital a través de una web

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Los madrileños pueden consultar a partir de ahora los cerca de 2.000 monumentos y 200 edificios que forman parte del patrimonio monumental y edificado de la ciudad a través de una nueva web municipal (www.monumentamadrid.es), que hoy presentó la delegada de Las Artes, Alicia Moreno.

La web ofrece una completa información a través de una gran variedad de documentos: ortofotos, cartografías, fotografías en general y de detalles, documentación histórica y fichas en pdf. Así, se puede considerar la primera de estas características en España, ya que no existe ninguna página similar que aúne la totalidad del patrimonio monumental y edificado de una ciudad, ofreciendo a los usuarios una información tan pormenorizada y completa como ésta.

En concreto, la web se divide en dos partes: la primera es sobre monumentos ornamentales, con el inventario municipal completo incluyendo los que no siendo municipales forman parte imprescindible del patrimonio de la ciudad, con una descripción formal, fotografías, estado físico, medidas y entorno, datos históricos y de autores, documentación planimétrica e ilustraciones, así como documentación de archivos municipales.

La segunda parte del proyecto está dedicada al patrimonio edificado, con una recopilación de toda la información documental, fotográfica y de ubicaciones geográfica de los inmuebles de interés del PGOU y datos añadidos que analizan los edificios, su situación de protección, delimitaciones, etcétera.

La página web facilita una navegación intuitiva a través de la ingente cantidad de información que facilita gracias a una entrada principal que da acceso a un mapa de Madrid a través de dos juegos de ortofotografías, uno de 2001 y otro de 2007, y una completa cartografía de 2005.

La navegación a través de estos mapas, que utiliza el mismo estilo que 'Google maps', permite visualizar la totalidad de los monumentos ornamentales marcados con diferentes colores que indican las diferentes categorías de los mismos --estatuas, grupos escultóricos, esculturas abstractas, elementos de ornamentación, fuentes o láminas de agua, puertas y arcos triunfales, elementos conmemorativos y lápidas, edificaciones singulares, puntes y construcción civil, y Mobiliario urbano monumental--.

Al mismo tiempo se puede realizar la búsqueda de un monumento concreto a través de diferentes apartados, como es el nombre del mismo, el del autor, su fecha de realización, su situación en el callejero de Madrid, su distrito o su barrio.

La sección dedicada a edificios singulares se inicia con el mismo sistema cartográfico, localizando las parcelas donde se sitúan la totalidad de los 215 edificios seleccionados. En este caso, los apartados existentes para la búsqueda de las edificaciones, además de los geográficos, cronológicos y de autoría, son los de estado de conservación exterior, grado de protección, propiedad del edificio e interés arquitectónico.

El proyecto surgió de la necesidad de la Dirección General de Infraestructuras Culturales de reunir en una misma base de datos la totalidad del catálogo de monumentos ornamentales, así como de los inmuebles de interés del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Madrid. Esta base debía ser de fácil acceso, ofrecer la mayor cantidad de información posible y permitir una sencilla gestión de la misma, facilitando al mismo tiempo la publicación en la red de la mayor parte de los datos que reunía.

El trabajo de aglutinar y estructurar los contenidos fue encargado a un equipo de profesionales, entre arquitectos, historiadores, documentalistas y restauradores, coordinados por Amparo Berlinches, mientras que la empresa INGRA ha sido la encargada de dar soporte tecnológico al proyecto.