México contará con un pabellón propio de 4.000 metros cuadrados en la Expo 2010

  • Shanghai (China), 18 feb (EFE).- México contará con un pabellón propio de 4.000 metros cuadrados en la Exposición Universal de 2010, que se celebrará en la ciudad china de Shanghai, según confirmó a Efe hoy el comisario general del país norteamericano y jefe financiero de ProMéxico, Eduardo Seldner.

México contará con un pabellón propio de 4.000 metros cuadrados en la Expo 2010

México contará con un pabellón propio de 4.000 metros cuadrados en la Expo 2010

México contará con un pabellón propio de 4.000 metros cuadrados en la Expo 2010

México contará con un pabellón propio de 4.000 metros cuadrados en la Expo 2010

Shanghai (China), 18 feb (EFE).- México contará con un pabellón propio de 4.000 metros cuadrados en la Exposición Universal de 2010, que se celebrará en la ciudad china de Shanghai, según confirmó a Efe hoy el comisario general del país norteamericano y jefe financiero de ProMéxico, Eduardo Seldner.

Seldner firmó hoy, en la sede del Comité Organizador de la Expo, en Shanghai, el contrato de participación de México en el evento mundial, que se celebrará entre mayo y octubre de 2010 y espera atraer a 70 millones de visitantes, cinco de ellos extranjeros.

El diseño definitivo y los contenidos del pabellón serán anunciados en México el próximo 21 de marzo, pero ya se cuenta con el interés de 490 estudios de arquitectura, de los que se espera recibir más de 400 proyectos.

Una vez decidido el diseño, el pabellón empezará a construirse entre finales de abril y principios de mayo, y debe estar listo antes de terminar 2009, señaló Seldner, que adelantó que la participación mexicana tendrá por tema "Vivir mejor", en consonancia con el lema de la Expo, "Una ciudad mejor, una vida mejor".

"Nos estamos concentrando mucho, y así lo hemos pedido a los concursantes y al jurado, en que se tenga muy en cuenta el desarrollo sustentable, ya que México es un país muy comprometido con este tema", explicó.

"Es importante el contenido, pero también la forma, y estamos trabajando mucho en que se haga de manera atractiva, interactiva, divertida y con tecnología", dijo.

"Hoy es impensable hacerlo de otra manera, sobre todo pensando en que la mayoría de las personas que vienen a la Expo son familias, son niños, y hay que pensar en ellos a la hora de elegir un diseño particular", añadió.

México tratará de reflejar también su cultura, su tradición artística, su gastronomía y su historia, ya que "si hay algo que nos une con el pueblo chino es una historia milenaria".

"Hemos palpado el interés que hay (en China) por la cultura maya y azteca, y seguramente habrá sorpresas en ese sentido", adelantó, y reveló que se está estudiando con la Universidad Autónoma de México la posibilidad de ofrecer al visitante un recorrido virtual por una pirámide precolombina.

Tampoco se descarta llevar a Shanghai piezas históricas, aunque es "algo complejo".

Paralelamente, se está preparando un programa de actividad cultural, donde "no faltarán los mariachis", con el objetivo de que durante los seis meses de la Expo haya al menos un espectáculo artístico mexicano cada semana.

Por su parte, el comisario general de la Expo 2010, Hua Junduo, la máxima autoridad en la organización del evento, declaró a Efe que "la participación de México es muy importante, no sólo porque es un gran país, sino porque es uno de los mayores de América Latina".

"Es una civilización única, con la que puede contribuir mucho al éxito de la Expo de 2010, así que estamos deseando contar con un brillante pabellón de México en Shanghai", añadió.

Hua se mostró satisfecho, además, con el número de países latinoamericanos comprometidos a estar presentes en el evento, ya que dijo creer que se trata de su mayor participación en la historia de las Expos, pero recordó que aún hay que "trabajar y hablar con ellos para acelerar las tareas de preparación".

El pabellón de México estará situado en la Zona C de la Expo, en Pudong, la orilla oriental del río Huangpu, que divide el futuro recinto, justo al lado del pabellón conjunto para Latinoamérica y cerca de los de Argentina, Canadá, Cuba, Venezuela y Chile.