74 ayudas municipales a la rehabilitación este año por 1,2 millones y una inversión inducida de 3,5 millones

74 ayudas municipales a la rehabilitación este año por 1,2 millones y una inversión inducida de 3,5 millones
74 ayudas municipales a la rehabilitación este año por 1,2 millones y una inversión inducida de 3,5 millones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha recalcado este viernes el concejal de Desarrollo Urbano Pedro Sáez Rojo, quien ha hecho balance de las ayudas a la rehabilitación, de las que, como ha recordado, "en este año se han gestionado en dos convocatorias, que han incluso superado en algo el presupuesto previsto de 1,2 millones".

La primera de estas convocatorias fue en junio, en cuanto el Presupuesto general del Ayuntamiento fue ejecutivo, para cubrir las 11 peticiones que habían quedado pendientes del ejercicio de 2015; y la segunda, en septiembre, ya para peticiones de este año.

A esta última se presentaron 86 solicitudes, de las que se han atendido durante el presente ejercicio 63. Han quedado pendientes 23, 21 para su tramitación ya en 2017, a las que se podrán unir otras dos más, a falta de detalles en la documentación requerida.

Como ha señalado Sáez Rojo, el retraso en la entrada en vigor del presupuesto municipal 2016 ha motivado también que las primeras concesiones de ayudas no llegaran hasta junio, y ya la segunda, en septiembre, con un suplemento de crédito". Los expedientes pendientes prevén una ayuda municipal de unos 700.000 euros, para el próximo año.

El edil ha destacado que "las cifras recogidas son muy superiores a las de años anteriores, de hecho casi se duplican las solicitudes planteadas hace únicamente dos ejercicios", por lo que ha reseñado que "el Casco Histórico está viviendo uno de los periodos más activos de los últimos años en materia de rehabilitación, no hay más que darse una vuelta por sus calles para comprobarlo".

"Estamos recogiendo los frutos de la apuesta decidida del Equipo de Gobierno por revitalizar el que es el corazón de nuestra ciudad. Incentivando la rehabilitación conseguimos un Casco Antiguo mucho más atractivo para residir y para instalar negocios; un objetivo que nos marcamos al inicio de la Legislatura pasada, en el que hemos trabajado mucho y que ya se está consiguiendo", ha apuntado el concejal de Desarrollo Urbano.

En 2015 el total de expedientes subvencionados fue de 64, 20 más que el año anterior ya que en 2014 fueron 44, la misma cifra que en 2013 y por las 39 que se registraron en 2012. "La progresión es evidente, demostrando la consolidación de estas ayudas que, además de renovar nuestro patrimonio, fomentan la actividad económica local", ha dicho.

Una progresión, ha añadido, que también se observa "en algo tan importante como la inversión inducida", que fue de 1,4 millones en 2013; 1,6 millones en 2014 y en torno a 2 millones el año pasado. Para Sáez Rojo, "pequeñas constructoras riojanas y otras pymes vinculadas al sector trabajan mucho en rehabiltiación, por lo que su repunte supone un incremento de las posibilidades de estas empresas".

ZONAS.

Sobre los expedientes de este año, el concejal de Desarrollo Urbano a subrayado que "su distribución se presenta por todas las zonas del Casco Histórico y también en otras calles fuera de este ámbito", siempre que se trate de edificios "con alguna clase de protección arquitectónica".

Algunas de las intervenciones destacadas por su mayor importe o ubicación singular son: Plaza del Mercado, 27 (cuyos propietarios han recibido 54.319,84 euros para una actuación de 148.042,14 euros); Juan Lobo, 7 (subvención de 42.775,63 euros para una obra de 120.226,35 euros); Caballerías, 1 (36.428,37 para 94,053,43); Sagasta, 25 (30.684,46 para 87.669,89) o, más allá, Vara de Rey, 20 (37.743, 93 para un presupuesto de 104.948,45) o Calvo Sotelo, 13 (23.021,89 para 64.809,73).

Bretón de los Herreros es también una calle con edificios de especial interés que está concentrando buena parte de la actividad rehabilitadora. En concreto, dos de los expedientes de cuantía más elevada son los de Bretón de los Herreros, 4 (con una subvención de 52.294,48 euros para un presupuesto protegible de 149.412,79) y Bretón de los Herreros, 48 (28.089,50 para 71.830).

LAS AYUDAS.

Esta línea de subvenciones para la rehabilitación está dirigida fundamentalmente a edificios situados en el Casco Histórico aunque también son receptores otros radicados fuera de este ámbito pero que cuenten con alguna calificación de interés histórico arquitectónico.

El objetivo perseguido es la protección y utilización del patrimonio edificado y la mejora de las condiciones físicas y sociales allí donde se localizan estos edificios.

Los tipos de obra subvencionables son las tendentes a: la adecuación estructural del edificio, la adecuación local de parte del inmueble con destino a vivienda para mejorar su habitabilidad o con otro uso distinto al residencial que conlleve atención al público y la rehabilitación con ocasión de hallazgos de elementos singulares de interés arquitectónico.

El porcentaje general en el cálculo económico de las ayudas es de un 35 por ciento aunque se establecen algunas salvedades en función del tipo de intervención que se vaya a realizar o de otros conceptos como el supuesto de hallazgos de interés que podrían proporcional alguna ayuda adicional.

Mostrar comentarios