Pamplona acogerá del 19 y 22 de mayo la I Bienal de Arquitectura Latinoamericana con el objetivo de "estrechar lazos"

La Universidad de Navarra y la Ciudadela acogerán el encuentro, en el que participarán 14 jóvenes equipos de arquitectos

PAMPLONA, 6 (EUROPA PRESS)

Pamplona acogerá entre los días 19 y 22 de mayo la I Bienal de Arquitectura Latinoamericana en la que se reunirán 14 jóvenes equipos de arquitectos procedentes de Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, Uruguay y Ecuador. El objetivo, según el rector de la Universidad de Navarra, Ángel Gómez Montoro, es consolidar a Navarra "como referencia" de arquitectura, "conocer trabajos pujantes" de estos países y "estrechar lazos".

La Bienal fue presentada esta mañana en rueda de prensa por representantes de los organismos colaboradores con la iniciativa. Además del rector de la UN, también estuvieron presentes la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina; el presidente de la delegación navarra del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, Javier García Barberena; el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Javier Torrens, y el director de la Escuela de Arquitectura, Juan Miguel Otxotorena.

En concreto, la Bienal acogerá los trabajos, de obra ya construida, de los 14 arquitectos participantes que se presentarán mediante conferencias por las mañanas en la Escuela de Arquitectura de la UN y a través de paneles audiovisuales en la Ciudadela. Asimismo, por las tardes habrá otras conferencias sobre arquitectura latinoamericana también en la Ciudadela de Pamplona.

El martes 19 de mayo el arquitecto y urbanista catalán Manuel de Solá Morales pronunciará la conferencia de la inauguración de la Bienal. Los tres días siguientes tendrán lugar otras tantas conferencias pronunciadas por expertos en arquitectura latinoamericana a las que seguirán tres mesas redondas abiertas al público. El programa de actividades se completará con visitas organizadas a la ciudad y la comarca.

Según destacó en su intervención el rector de la UN, la Bienal espera contribuir a que Navarra "se consolide como referencia en la arquitectura internacional, gracias a su ejemplo de buen urbanismo" y además "va a permitir conocer la arquitectura pujante de países latinoamericanos".

Asimismo, Gómez Montoro recalcó que la Bienal pretende "tener continuidad en el tiempo", acercar la "arquitectura a la ciudadanía" y "estrechar lazos" con estos países, algunos, recordó, con alumnos en la UN.

Por su parte, Barcina afirmó que el evento supone una "oportunidad" para Pamplona "para darse a conocer" y también para "profundizar en la arquitectura de estos países", todo ello, añadió, enmarcado en el "compromiso de la ciudad de promocionar actividades culturales", de cara a la candidatura para la Ciudad Europea de la Cultura 2016.

García Barberena mostró el apoyo "decidido" de los arquitectos navarros que quieren "acercar a la ciudadanía" su oficio "más en unos momentos de crisis en el que estos profesionales también tienen su responsabilidad" en el campo de la construcción. En este sentido, subrayó que espera que el foro "sirva de debate y encuentro para mejorar la situación actual".

Javier Torrens destacó la importancia que tiene la Mancomunidad en el urbanismo de Pamplona, a la que calificó como "una de las mejores ciudades amuralladas de Europa" y defendió el encuentro con estos países latinoamericanos "para servir como conexión entre los dos continentes".

Por último, Miguel Otxotorena manifestó que la Bienal nace con "una decidida vocación ciudadana" de ahí su colaboración con el Ayuntamiento y la Mancomunidad, con el objetivo final de que tenga "impacto en la ciudad y que se asocie el nombre de Pamplona con el de arquitectura".

En concreto, los arquitectos participantes son 'Diéguez-Fridman', 'Adamo-Faiden' y Nicolás Campodonico, de Argentina; 'FGMF' y Carla Jucaba, de Brasil; 'Pezo Von Ellrichshausen Arquitectos' y 'Grupo Talca' de Chile; 'El cielo Arquitectos' y 'DCPP Arquitectos', de México; Juan Manuel Peláez, Camilo Restrepo y 'Plan B' de Colombia; 'Gualano+Gualano', de Uruguay, y Gonzalo Díez Ponce, de Ecuador.