Pamplona, preparada para acoger la próxima semana la I Bienal de Arquitectura Latinoamericana

La Universidad de Navarra y la Ciudadela serán las sedes de conferencias y exposiciones

PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)

Pamplona ya está preparada para recibir entre los días 19 y 22 de mayo a un numeroso elenco de arquitectos latinoamericanos y españoles que participarán en la I Bienal de Arquitectura Latinoamericana. El encuentro ha sido organizado por la Universidad de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, el Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro y la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

Durante esos días catorce equipos de jóvenes arquitectos procedentes de Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, Uruguay y Ecuador presentarán sus trabajos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. Por las tardes, habrá visitas guiadas por la ciudad y la comarca de Pamplona, además de mesas redondas en la Ciudadela.

La conferencia inaugural la pronunciará el día 19 el urbanista barcelonés Manuel de Solà-Morales. También participarán arquitectos de prestigio como los españoles Ignacio Vicens, Alberto Campo Baeza, Luis Fernández Galiano, José Ramón Moreno y Helio Piñón, el argentino Jorge Moscato, el chileno Fernando Pérez de Oyarzun, el brasileño Carlos Ferreira Martins y los mexicanos Enrique X. de Anda y Antonio Garza.

VISITAS GUIADAS

Junto con las conferencias y exposiciones, la Bienal ha organizado visitas guiadas para que los arquitectos latinoamericanos puedan conocer de primera mano algunas de las características arquitectónicas de Pamplona y su cuenca. Las tres visitas comenzarán a las 16 horas.

El miércoles 20 de mayo Enrique Maya, profesor de la Escuela y director de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona, encabezará una visita que pasará por las murallas, el puente de Curtidores y el Casco Viejo.

El jueves 21 de mayo Javier Torrens, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, guiará a los invitados por los principales desarrollos urbanísticos de los últimos años en los alrededores de la ciudad: Mendillorri, Sarriguren, batán de Villava y San Cristóbal. Por último, el viernes 21 de mayo el arquitecto Alfonso Alzugaray acompañará a sus colegas latinoamericanos en una visita privada al Museo Oteiza y al Palacio de Condestable.