Pamplona será la sede de la I Bienal de Arquitectura Latinoamericana

  • Pamplona, 6 abr (EFE).- Pamplona acogerá entre el 19 y el 22 de mayo la I Bienal de Arquitectura Latinoamericana que servirá para a conocer el panorama contemporáneo de la arquitectura realizada en América Latina, que contará con 14 jóvenes equipos de arquitectos latinoamericanos y en la que Argentina será el país invitado.

Pamplona será la sede de la I Bienal de Arquitectura Latinoamericana

Pamplona será la sede de la I Bienal de Arquitectura Latinoamericana

Pamplona, 6 abr (EFE).- Pamplona acogerá entre el 19 y el 22 de mayo la I Bienal de Arquitectura Latinoamericana que servirá para a conocer el panorama contemporáneo de la arquitectura realizada en América Latina, que contará con 14 jóvenes equipos de arquitectos latinoamericanos y en la que Argentina será el país invitado.

La presentación de estas jornadas ha tenido lugar hoy en la Universidad de Navarra, donde han intervenido representantes de las instituciones organizadoras como la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, el rector de la Universidad, Ángel J. Gómez-Montoro, el director de la Escuela de Arquitectura, Juan Miguel Otxotorena, el presidente de la delegación navarra del Colegio de Arquitectos vasco-navarro, Javier García, y el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Javier Torrens.

Así, Barcina ha destacado la satisfacción que supone para el Ayuntamiento participar en la organización de este evento ya que da a Pamplona "oportunidad de darse a conocer en Latinoamérica y permitirá a la ciudad conocer las mejores obras que se están construyendo en los países latinoamericanos".

Además ha indicado que es "un proyecto ambicioso" que supone un respaldo para la candidatura de la ciudad como capital europea de la cultura en 2016, según ha informado en un comunicado la Universidad.

Por su parte el rector ha subrayado la importancia que tiene la Bienal "al apostar por arquitectos jóvenes y pujantes que, sin duda, luego serán los mejores embajadores de nuestra tierra", y ha reconocido el papel que la escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra ha jugado en "el buen urbanismo y la calidad de los arquitectos navarros".

A su vez, Otxotorena ha recalcado la vocación ciudadana con la que nacen las jornadas, ya que es una actividad que "tendrá mucho impacto en la ciudad y que servirá para asociar la ciudad de Pamplona con la arquitectura latinoamericana".

Las jornadas quedarán inauguradas el próximo 19 de mayo con el arquitecto y urbanista catalán Manuel de Solà-Morales que pronunciará la conferencia de inauguración de esta I Bienal, en la que participarán arquitectos procedentes de Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia, Uruguay y Ecuador.

Los trabajos se mostrarán mediante conferencias por las mañanas en la Universidad de Navarra, mientras que la Ciudadela albergará una exposición de paneles y audiovisuales.