Patxi Mangado dice que Foster tiene una visión "ética" de la arquitectura acorde con la contemporaneidad

OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

El arquitecto, Patxi Mangado, manifestó hoy que el Premio Príncipe de Las Artes 2009, Norman Foster, tiene una visión "ética" de la arquitectura acorde con la contemporaneidad. "El premio tiene un extraordinario interés por ser un arquitecto que ha invertido muchos años de su vida a investigar".

Así se pronunció hoy el arquitecto navarro, en declaraciones a Europa Press, tras conocer el fallo de los miembros del Jurado de los Premios Príncipe de Asturias de Las Artes 2009, dado a conocer hoy en el Hotel de La Reconquista de Oviedo, en el que otorgaron el galardón al arquitecto británico, Norman Foster.

Para Mangado las obras de Foster "tienen una gran carga arquitectónica en contraposición con las estructuras de otros arquitectos que están más preocupados en hacer objetos llamativos que de resolver problemas arquitectónicos"

"Todo el mundo asocia a Foster en una investigación fundamentalmente técnica en la utilización de tecnologías más o menos sofisticadas, aunque la realidad es que él siempre se ha mantenido en una línea estrictamente muy arquitectónica valorando mucho el espacio tanto público como privado y haciendo una reflexión sobre varios programas", añadió.

Mangado destacó que Foster "siempre fue capaz de generar una arquitectura con una imagen bastante acorde con la contemporaneidad, sin renunciar a su condición de arquitecto".

El arquitecto navarro señaló también que el "artista" británico "nunca hizo alarde de sus conocidas y representativas obras". "A veces sólo nos quedamos con la imagen externa del edificio y sin embargo Foster va más allá, y no se queda sólo en la imagen", añadió. Por último, Mangado elogió también el trabajo de Norman Foster en el terreno de la "sostenibilidad". "El arquitecto ingles fue sin duda de los primeros que planteó el compromiso de la arquitectura con el medio".