Portela dice que el inicio de las obras de la Estación Central "tardará aún" pero que se inaugurará en 2014

La futura instalación "respetará" y "revitalizará" el conjunto histórico con un diseño "funcional" pero "sin renunciar a la belleza" VALENCIA, 23 (EUROPA PRESS)

El arquitecto responsable del diseño de la futura Estación Central de Valencia, que se ubicará al sur de la del norte, César Portela, aseguró hoy que el inicio de las obras de esta infraestructura "tardará aún" en acometerse, aunque reiteró que la inauguración del edificio, que acogerá la línea de alta velocidad en la ciudad, estará lista para el año 2014.

Portela hizo estas declaraciones a Europa Press minutos antes de participar en el ciclo de conferencias 'Ferrocarril y Ciudad', organizado por la entidad de consultoras de ingeniería Tecnimed. Acto en el que también intervino el subdirector general adjunto de la Dirección General de Infraestructuras del Gobierno central, Francisco Javier Sánchez de Ayala.

El arquitecto gallego indicó que ya han empezado los trabajos "colaterales" para la construcción de una estación provisional y, en este sentido, explicó que el inicio de las obras de la futura estación tardará debido, precisamente, a las obras de esta construcción provisional del AVE, que llegará a Valencia en 2010.

Asimismo, aseveró que la futura instalación no sólo "respetará totalmente" el diseño antiguo de la Estación del Norte sino que, además, "revitalizará y repondrá" partes que "con el paso del tiempo se han ido dañando, como la cerca perimetral del edificio modernista o la marquesina".

Portela manifestó que "lo más destacable" del proyecto, que ocupará el espacio situado entre la Estación del Norte y el túnel de Germanías, es "el conjunto y no una pieza determinada", ya que pretende "armonizar lo que existe con lo nuevo, y cómo todo eso se pone en funcionamiento", de manera que las diferentes instalaciones "formen parte de un todo, y el resultado sea una gran estación", subrayó. Asimismo, resaltó que el diseño será "muy funcional y útil pero, al mismo tiempo, sin renunciar a la belleza".

Durante su ponencia, Portela hizo un recorrido por sus diseños más emblemáticos, como el Cementerio de Fisterra (Galicia), el Museo Do Mar de Vigo o la Estación de Autobuses de Córdoba, trabajo por el que fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura Española en 1999. De todos estos proyectos destacó su "integración al medio", su "riqueza espacial" y su "austeridad formal", características que mantendrá en la futura estación de Valencia, expuso.

"VACÍOS A SU ALREDEDOR"

"La arquitectura, además de proteger del clima, debe de ofrecer elementos que enseñen a ver y a disfrutar de las cosas", reveló el arquitecto y profesor universitario, quien explicó que la Estación del Norte es "un monumento, que por su significado y singularidad, debe hacerse su propio sitio en la ciudad". Para ello, propone una infraestructura con "vacíos a su alrededor".

Pero, además, el arquitecto nacido en Pontevedra agregó que su diseño pretende "enfatizar el borde urbano" y "armonizar la ciudad histórica y el ensanche", con una estación de trenes "mediterránea, arraigada en el sitio, respetuosa y capaz de revitalizar el entorno urbano", acentuó.

Los primeros bocetos de la Estación Central contemplaban dos alternativas. Una más externa y, la otra, interior. Sin embargo, señaló que ninguna de las dos opciones le convenció, por lo que su proyecto final recogió "una síntesis de ambas". Una parte "abierta" y otra con "más intimidad". En el centro estará presente un espacio con "grandes vidrieras que capten la luz y la lleven a los más recónditos lugares", destacó.

En esta línea, dijo que es una arquitectura que "no renuncia al espectáculo", pero que respeta "el lenguaje formal" y "satisface la funcionalidad". Para ello, se sirve de la "variedad y riqueza" de los diferentes espacios, que estarán "concatenados", pero con "una clara identificación de los usos", donde "la luz aportará el componente psicológico", concluyó el gallego.

Por su parte, el subdirector general adjunto de la Dirección General de Infraestructuras explicó que "el proyecto se caracteriza por dotar a la estación de la máxima accesibilidad posible" desde las diferentes partes de la ciudad, de manera que los viajeros confluirán en un "gran núcleo de comunicación" que albergará el edificio. Al respecto, anunció que las estaciones de Metro de la calle Alicante y Bailén serán empleadas también para acceder a los trenes de Cercanías.

CARÁCTER DE PASANTE

La Estación del Norte forma parte del Conjunto Histórico de la ciudad de Valencia, declarado Bien de Interés Cultural en 1993. El futuro edificio, que tendrá carácter de pasante en lugar de su disposición actual en fondo de saco, albergará la mayor parte de accesos y salidas de las nuevas instalaciones y los servicios de apoyo de la estación.

César Portela cursó estudios de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Tras su graduación en 1966, se traslada a Madrid donde obtiene, en el año 1968, el grado de doctor en la Escuela de Arquitectura de dicha ciudad. En el transcurso de su carrera ha recibido distinciones y honores de diversas instituciones nacionales e internacionales y ha desarrollado una extensa labor docente, ocupando en la actualidad la Cátedra de Proyectos Arquitectónicos en la ETS de A Coruña (Galicia).