Puerto de La Cruz (Tenerife) organiza este sábado una noche "viviente" de su Museo Arqueológico

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

Con motivo de la celebración del Día Internacional de Los Museos y Noches de Museos, que tendrá lugar el próximo 16 de mayo, el Ayuntamiento de Puerto de La Cruz (Tenerife) organiza un amplio programa de actividades, destinado sobre todo para la población joven, enmarcados en la iniciativa 'La Noche del museo viviente', que este año cumple su tercera edición.

Este proyecto oferta un "divertido" juego didáctico-performance, en horario continuo de 17.00 a 23.00 horas, llamado "Puertopatripolis", palabro resultante de la fusión entre la primera palabra del nombre de la ciudad, 'Puerto', más las dos primeras sílabas de la palabra patrimonio, y la palabra polis, --en la antigua Grecia, estado autónomo constituido por una ciudad y un pequeño territorio--.

'Puertopatripolis' se trata de una ciudad ficticia, que basa su modo de vida en la autogestión del modelo turístico cultural sostenible y los recursos patrimoniales existentes, realizando ejemplos reales destacados en los núcleos más significativos del conjunto histórico de Puerto de la Cruz, según informó el Ayuntamiento en un comunicado.

Posteriormente, tras el término de esta actividad, y como 'broche de oro', se realizará un concierto de cierre a cargo del grupo 'Hydra', especializado en hacer versiones de temas musicales actuales de todo tipo, desde rock, funk, hip hop o rap, hasta baladas, pop y conocidas bandas sonoras de películas.

LA TRAYECTORIA

El Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz, dependiente del Ayuntamiento, fue inaugurado en mayo de 1991, aunque sus orígenes se remontan al museo de arqueología creado en 1953 por el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias. Alberga una de las colecciones de cerámica aborigen más importantes de Canarias con piezas únicas en Tenerife.

Sus fondos museográficos, procedentes de colecciones particulares, son en su mayoría cerámica representativa de la industria alfarera guanche, compuesta por piezas prácticamente enteras. En el 90 por ciento de los casos presentan un estado de conservación magnífico, en el que se encuentra representado toda la tipología conocida hasta ahora de recipientes de cerámica guanche.

Los fondos incluyen también restos de carácter antropológico (varias momias guanches), una pequeña colección de industria lítica (el 27 por ciento del total) y una magnífica colección de adornos personales realizados en caparazones de moluscos. De carácter excepcional son las dos piezas únicas en la isla como son el 'joyerito', dos caparazones de lapa que encierran pequeñas cuentas, hallazgo del geólogo Telesforo Bravo en la Quinta Roja (Santa Ursula) en los años 40, y una figurilla antropomorfa de barro cocido conocida como Guatimac, encontrada en el barranco de Herques (Fasnia) a finales del siglo XIX, que aunque se desconoce su significado preciso, parece ser que esté relacionada con el mundo mágico religioso de los guanches.

Por último destaca el importante Fondo Documental Luis Diego Cuscoy, así como mapas del siglo XVIII, colecciones de mariposas, armas y maderas de los montes públicos de Canarias. El Museo Arqueológico portuense está ubicado en una casona del siglo XIX, situada en la calle El Lomo. El edificio, ejemplo de arquitectura tradicional de la clase burguesa canaria, fue adquirido por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz en 1981 y posteriormente restaurado. En la apertura del museo colaboró el Gobierno de Canarias.

Desde su apertura en 1991 se han realizado numerosas exposiciones temáticas, aparte de la exposición permanente, visitas guiadas para escolares y diversas actividades culturales, divulgativas y lúdicas, entre las que destacan los talleres del 'Beñesmén', que cada verano reúnen a numerosos niños y niñas en el Museo para mostrarles la historia de las islas y diferentes aspectos de la cultura aborigen.