Tecnalia y Fundación Metrópoli crean una empresa de arquitectura ecoeficiente dedicada a diseñar estructuras modulares

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

La Corporación Tecnológica Tecnalia y la Fundación Metrópoli han puesto en marcha la empresa de arquitectura ecoeficiente AmetsLab, dedicada al diseño de estructuras modulares que incorporan innovaciones tecnológicas en sistemas y materiales constructivos para lograr edificios 'Zero'.

Según explicaron sus responsables en un comunicado, la iniciativa responde a una reflexión conjunta sobre "la oportunidad" que ofrece el nuevo contexto del sector inmobiliario y la construcción, visualizando "un futuro donde el actual concepto de edificio cambie profundamente y se logre el edificio 'Zero'. Este nuevo edificio tiene por objetivo "minimizar hasta llegar a cero tres aspectos fundamentales: la energía, el agua y los residuos".

De esta manera, se persigue que el edificio genere la energía que necesite para su funcionamiento. "El edificio en su concepción, construcción y funcionamiento debe demandar la mínima cantidad de energía y ésta debe ser obtenida por energías renovables", indicaron. Para su logro, se aportará la experiencia y el conocimiento en la arquitectura bioclimática, las energías renovables, las micro redes eléctricas y la optimización de materiales.

También se busca la minimización del consumo de agua. Las experiencias en reutilización de aguas ("aguas grises"), el uso inteligente del agua de lluvia y los sistemas de reducción del consumo serán, entre otras, las áreas tecnológicas que se utilizarán.

Del mismo modo, se persigue la optimización de la gestión de residuos durante las fases de construcción, vida útil y deconstrucción y en la capacidad para reutilizar o reciclar los materiales utilizados en el momento del desmontaje y deconstrucción, con el objetivo de generar "cero escombros".

La construcción modular, que se realiza en fábrica y posteriormente se transporta en camiones, para ensamblar los diferentes módulos "in situ", aportará "una significativa reducción" de los tiempos de ejecución, estimada entre 8 y 14 meses.

En una primera fase los esfuerzos de investigación y diseño se centrarán en edificios de oficinas destinadas a pymes, despachos profesionales, centros de negocios y viveros de empresas u otros usos terciarios de tamaño medio y de tres o cuatro alturas.

Los primeros contactos con empresas vascas dispuestas a fabricar o construir estos nuevos edificios, según explicaron los promotores de este proyecto, han sido "muy alentadores", de forma que "ya hay varias empresas interesadas en formar una alianza estratégica que pueda convertir este sueño en realidad".

Esta empresa de base tecnológica, ubicada en el vivero de empresas de Tecnalia en el Parque Tecnológico de Bizkaia, servirá de canal a las citadas organizaciones para que los resultados de sus investigaciones en la ciudad, la arquitectura y las tecnologías de la construcción lleguen al mercado y a los ciudadanos, y ayuden a minimizar el impacto del entorno urbano en el medio ambiente.