Un novedoso sistema de topografía realizará digitalmente los planos de las grandes cuevas de la Región de Murcia

MURCIA 16, (EUROPA PRESS)

Un novedoso sistema de topografía digital permitirá realizar los planos de grandes cuevas de la Región de Murcia de forma "más precisa y en menor tiempo", y exportará las imágenes en tiempo real al sistema de cartografía vía satélite Google Earth, que ofrece el desarrollo de la cueva a escala real.

Esta tecnología es pionera en la Región de Murcia (la segunda Comunidad Autónoma de España que lo aplica), y se ha estado poniendo a punto en Cueva del Agua y Cueva de la Moneda, en Totana, cuyos resultados se pueden ver en la página web 'http://www.cuevasdemurcia.com'.

La Cueva del Puerto de Calasparra acoge este fin de semana la presentación de este novedoso equipo de topografía diseñado por equipos de espeleólogos canadienses y suizos que se está aplicando en la realización de los planos de las cuevas más importantes del mundo.

Según informaron fuentes del Centro de Estudios para la Naturaleza y el Mar (CENM) en un comunicado, este sistema de digitalización se está realizando dentro de un programa de Grandes Cuevas de la Región de Murcia, organizada por espeleólogos de la Región de Murcia y auspiciado por la Federación de Espeleología de la Región.

Gracias a este sistema, a final de año "se conocerá el potencial espeleológico de la Región de Murcia", aunque ya ha comenzado su aplicación en la Cueva del Agua, en la Sima de la Higuera de Pliego, en la Cueva Victoria de Cartagena, en la Cueva del Pulpo de Cieza, en la Sima Destapada de Cartagena, y Cueva del Puerto de Calasparra.

El sistema se dará a conocer este fin de semana a espeleólogos de la Región y de otras comunidades como parte de las I Jornadas de Topografía Digital aplicada a cavidades que tienen lugar en la Cueva del Puerto de Calasparra. De esta forma, dará comienzo un proyecto conjunto de investigación y exploración que realizará la Federación de Espeleología de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Calasparra.