Un total de 151 candidatos optan a los XV Premios de Arquitectura de la Región de Murcia que se fallarán durante junio

Obras Públicas, Colegio de Arquitectos y Fundación Cajamurcia firman un convenio de 54.000 euros para la celebración del evento

MURCIA, 29 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio recibió un total de 151 candidaturas de inmuebles que optarán a los XV Premios de Arquitectura de la Región de Murcia, un certamen que se convoca bianualmente y que este año se fallará en la segunda quincena del mes de junio.

En este sentido, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, señaló que el certamen "supone un reconocimiento a las mejores edificaciones de la Región de Murcia que cumplen una función social como medio de mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos".

Entre las solicitudes recibidas se encuentran viviendas unifamiliares, museos y ermitas restauradas, actuaciones de diseño y espacios urbanos, así como una casa de campo convertida en discoteca.

Para la celebración del evento, Ballesta suscribió hoy un convenio con el decano presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia, Francisco Camino, y el director de la Fundación Cajamurcia, José Moreno, que supondrá la financiación conjunta del certamen por parte de los tres organismos, con un total de 54.000 euros.

De este modo, el Colegio de Arquitectos será el responsable de la organización de las actividades relativas a la selección, exposición y difusión del Premio a la Labor Profesional, mientras que la Fundación Cajamurcia podrá incluir, dentro de su programación cultural, la exposición de los trabajos premiados y el acto de entrega de los galardones.

Asimismo, el convenio establece una Comisión Técnica formada por la Dirección General de Vivienda y Arquitectura y el Colegio de Arquitectos, que se encargará de organizar todas las actividades relativas al desarrollo de la convocatoria del concurso, edición del correspondiente catálogo, exposición de los trabajos premiados y el acto de entrega de premios.

"Estos galardones, de reconocido prestigio y tradición en la Región de Murcia, distinguen a las construcciones mejor pensadas y llevadas a cabo y que destacan por su diseño, calidad y singularidad", afirmó el consejero, quien añadió que el objetivo principal de los premios "es avanzar y mejorar en las actividades profesionales a través del fomento y estímulo del trabajo bien hecho".

Por otro lado, Ballesta explicó que el concurso engloba actuaciones en materia de edificación, tanto si son obras de nueva construcción como si lo son de ampliación, rehabilitación o restauración; actuaciones en el campo del diseño urbano y la arquitectura del paisaje, como la adecuación de los espacios públicos, así como proyectos de interiorismo y arquitectura efímera.

El jurado, que estará compuesto por profesionales de la arquitectura designados por los tres organismos que financian el certamen, otorgará un Premio Regional de Arquitectura, así como otros seis galardones, pudiéndose conceder un Premio Especial a la Labor Profesional, a petición del Colegio de Arquitectos.

Ballesta indicó que "la mayoría de los profesionales que formarán parte del jurado serán de fuera de la Región de Murcia, para evitar caer en localismos, aunque también habrán murcianos". Asimismo, adelantó que los premios se fallarán en la segunda quincena del próximo mes junio, tras reunirse el jurado para deliberar.

"CERCA DE 150 ACTUACIONES EJEMPLARES"

Por su parte, Camino explicó que el certamen, que durante sus primeros años de vida se realizaba anualmente y ahora de manera bianual, premió "cerca de 150 actuaciones urbanas, de recuperación de patrimonio y de obra nueva que son dignas de pasar a la historia y deben servir de estímulo para las actuaciones futuras".

Y es que, la Consejería de Obras Públicas llevó a cabo la primera edición de estos premios en el año 1985, "consciente de la importancia de incentivar y dar a conocer la calidad arquitectónica y urbanística de las realizaciones que, en estas materias, se producen en la Región de Murcia", subrayó Ballesta.

Desde entonces, se han celebrado un total de 15 ediciones en las que se reconoció el trabajo realizado, tanto en espacios públicos como en privados, "de centenares de arquitectos que proyectaron en el resto del país el modo de entender la arquitectura en la Región de Murcia", finalizó el consejero.