Un total de 60 equipos de arquitectos presentarán sus proyectos para Teruel dentro de 'Europan'

TERUEL, 17 (EUROPA PRESS)

La capital turolense acoge a los 60 equipos de arquitectos que ya se han inscrito para participar en el proyecto 'Europan' y presentar así proyectos para Teruel, aunque el plazo de inscripciones no acaba hasta finales del mes de mayo.

Hoy fueron recibidos por el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, quien recordó que "el proyecto tiene que buscar soluciones a los terrenos del ADIF, desde la zona de la estación del tren y hasta la zona del Corte Inglés o la Cuesta de los Gitanos".

En declaraciones a los medios, Ferrer se mostró "muy satisfecho" de la alta participación que ha habido. Por eso, deseó que "haya 60 ideas muy buenas, que podamos utilizar para dar solución a una zona de Teruel que siempre ha estado un poco olvidada, precisamente por la barrera que supone el ferrocarril".

El primer edil reconoció que todavía no se sabe si habrá financiación para poder llevar a cabo el proyecto que resulte ganador de este concurso, pero "al menos tomaremos ideas, es una cuestión que la ciudad debe aprovechar", dijo. Y es que, a su juicio, "un concurso de este tipo, con la categoría de la gente que se presenta, no se puede tirar a la basura. Nuestra pretensión es utilizar correctamente la idea ganadora y alguna otra que se pueda presentar y que no gane."

Por su parte, Carmen Imbernón, responsable del programa 'Europan' en España, explicó que el concurso es "un debate europeo sobre la intervención en emplazamientos que tienen cuestiones similares a las de Teruel: con vías de tren que separan la posibilidad de aprovechar recursos naturales o recursos paisajísticos".

Según dijo, la zona sobre la que se deberá actuar en Teruel "aúna muchas cuestiones que interesan en las ciudades europeas: las infraestructuras, el proyecto paisajístico, los terrenos sin uso concreto. Forma parte de una pestaña temática, dentro de Europan, que son los polos magnéticos: hacer que la zona del Turia se convierta en un imán para que los ciudadanos de Teruel puedan utilizar".

Quizá por eso, "ha despertado mucho interés, una de las ciudades con mayor número de inscritos", manifestó Imbernón. En total participan 19 países, además de España; y 66 emplazamientos además de Teruel. En toda Europa se han inscrito ya casi 2.000 grupos. En el caso de Teruel, al igual que en el resto de las ciudades europeas, el ganador recibirá un premio de 12.000 euros.