Una exposición sobre 'Le Corbusier' muestra la influencia de Mallorca en la vida y obra de este reconocido arquitecto

PALMA DE MALLORCA, 07 (EUROPA PRESS)

La exposición 'Le Corbusier a Mallorca. 1932', que acogerá el Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB) hasta el día 12 de junio, muestra la influencia que la isla tuvo en la vida y en la obra del pintor, arquitecto y diseñador Charles Édouard Jeanneret, más conocido como Le Corbusier.

Una visita a Mallorca de tan sólo tres días que inicialmente serviría para proyectar la ampliación del Hotel Formentor aunque finalmente dicho proyecto no llegó a concretarse, aunque bien sirvieron a este "gran arquitecto" estas horas en la isla para inspirarse para otros proyectos a lo largo de su vida. En este sentido, cabe recordar que Le Corbusier se basó en las grandes puertas de las casas mallorquinas para crear sus puertas pivotantes, la primera de las cuales se realizó tras dicho viaje, entre otros aspectos.

Así lo explicó en rueda de prensa el decano del COAIB, Luis Antonio Corral Juan, quien informó de que además de dicha exposición, esta iniciativa que "repasa los pasos del artista en la isla" también incluye un ciclo de conferencias que se desarrollarán a lo largo del mes de junio, y un documental basado en el proyecto que el gobierno indio de Nehru dejó en manos del artista.

Por su parte, la directora general de Arquitectura y Vivienda del Govern, Laura de la Campa Valdés, incidió en que entre los principales objetivos de la muestra se encuentran "acercar a la población "la vida y la influencia de este genio en el mundo de la arquitectura del siglo XX".

En este sentido, remarcó que la exposición esta compuesta por un total de 16 paneles, cuyas medidas corresponden al sistema modular que el propio Le Corbusier inventó (80 x 140 centímetros), que a través de fotografías, documentos personales, telegramas, agendas y recortes de prensa de la época se observa "la huella" del artista.

CONFERENCIAS "EXCEPCIONALES"

Entre los aspectos más interesantes de las actividades que rodean esta exposición se encuentran las conferencias que se llevarán a cabo con motivo de dicha inauguración. Por una parte, la primera de ellas tendrá lugar esta misma tarde a partir de las 20.00 horas a cargo del arquitecto Antoni Alomar, y gran conocedor de Le Corbusier.

Por otra parte, el próximo jueves día 11 de junio, las intervenciones correrán a cargo de historiadores, arquitectos y personas que han profundizado en el viaje del arquitecto a Mallorca para encontrar los detalles de lo que "enganchó" al francés y que hizo que Mallorca "estuviera siempre presente en su obra", apostilló Corral.

De esta forma, 'L'arquitectura de Mallorca al temps de la República', 'El viatge de Le Corbusier a Mallorca', 'Entre Barcelona, Pollença i Formentor', así como 'La memòria de Mallorca en l'obra de Le Corbusier' serán las temáticas sobre las que versarán las próximas conferencias que, también, se desarrollarán en la sede del COAIB en Palma.