Apesteguia defiende "poner en valor nuestro autogobierno" en un discurso centrado en la "mallorquinidad"


PALMA DE MALLORCA|
Apesteguia defiende "poner en valor nuestro autogobierno" en un discurso centrado en la "mallorquinidad"

Apesteguia defiende "poner en valor nuestro autogobierno" en un discurso centrado en la "mallorquinidad" PALMA DE MALLORCA | EUROPA PRESS

El conseller electo en el Consell de Mallorca y miembro de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha defendido, durante su intervención este viernes en el acto de conmemoración del desembarco del Rey Jaime I en la costa de Santa Ponça (Calvià) en 1229 celebrado en el Teatro Sa Societat, que "tenemos que poner en valor nuestro autogobierno, que a pesar de sus infinitas carencias, ha hecho que vivamos mejor, con un Reino de España casi siempre en contra".

Apesteguia ha sido el encargado este año de pronunciar el pregón y desde la agrupación política han recordado este sábado en un comunicado que el desembarco es un hecho histórico que supuso la incorporación de Mallorca en el ámbito político y cultural catalán.

Además, con un discurso centrado en el concepto de la "mallorquinidad", el pregonero también ha apuntado que "tenemos que crear una mallorquinidad útil. La gente tiene que querer ser mallorquina porque ser mallorquina debe significar vivir mejor, tener un proyecto colectivo de justicia social, de mejor financiación, de defensa del territorio y el medio ambiente y de radicalidad democrática".

Por último, el acto ha contado con la presencia de los diputados y coordinadores de MÉS per Mallorca, Bel Busquets y David Abril; del presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; y los ex regidores del Ayuntamiento de Calvià, Antoni Pellicer, Manuel Suárez y Xisco Salvá, entre otros.