ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

El Ayuntamiento realizará un Plan Director de Alumbrado Público y contrata mantenimiento cubiertas fotovoltaicas


LOGROÑO|
El Ayuntamiento realizará un Plan Director de Alumbrado Público y contrata mantenimiento cubiertas fotovoltaicas

El Ayuntamiento realizará un Plan Director de Alumbrado Público y contrata mantenimiento cubiertas fotovoltaicas LOGROÑO | EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Logroño ha adjudicado la asistencia técnica para la elaboración del Plan Director de Alumbrado Público en Logroño, según ha dado a conocer el portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sainz, que también ha informado de la contratación del mantenimiento de las ocho cubiertas fotovoltaicas municipales.

En el caso del alumbrado, ha indicado que se ha adjudicado la asistencia técnica a la UTE 'Esoal Ingenieria'-Eficen Research, por 69.600 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

Este "ambicioso proyecto" contiene una serie de iniciativas, como una auditoría energética de la ciudad, la elaboración de mapas lumínicos, el estudio de la contaminación lumínica y la sustitución de antiguas luminarias por otras tipo LED, de mayor eficiencia y menos contaminantes, así como la redacción de proyectos técnicos para la transformación lumínica de la ciudad.

Sainz ha señalado que pasa por reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEIs) y la contaminación lumínica (deslumbramientos y destellos, iluminación del cielo); hacer un inventario georreferenciado del alumbrado público y mapa lumínico; ahorro económico por la reducción de la energía consumida y potencia efectiva; y aumento de la seguridad eléctrica de las instalaciones públicas.

Estas iniciativas permitirán solicitar líneas de cofinanciación de los fondos europeos para cumplir los retos ambientales marcados por la propia Unión Europea, de acuerdo con las líneas europeas sobre eficiencia energética y el horizonte 20/20/20 y ahora horizonte 2030.

AHORRO

El punto de partida de este Plan Director es la situación actual de la ciudad de Logroño, con más de 27.000 puntos de luz y un consumo de electricidad de 17.000 Mw por hora anuales, lo que se traduce en una emisión de 4.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

El Ayuntamiento de Logroño destina el 55 por ciento de la facturación de electricidad municipal al alumbrado público, por lo que es un objetivo prioritario la mejora y eficiencia del sistema lumínico urbano para reducir la huella de carbono y el impacto ambiental y luchar contra el cambio climático.

El escenario actual es que el alumbrado público funciona en un 90% con luminarias tipo VSAP (vapor de sodio de alta presión) y otras tecnologías poco eficientes como halogenuros metálicos, vapor de mercurio, etc.

Se pretende variar esta situación con la renovación integral de las luminarias por tecnología LED que permitirán un ahorro energético de hasta el 60 por ciento frente a la situación actual. Es decir, la energía ahorrada se estima en unos 10.000 Mw por hora anuales y un ahorro económico de 1,35 millones de euros cada año, así como evitar la emisión de 2.300 toneladas de CO2.

ENERGÍA FOTOVOLTAICA

Por otra parte, Sáinz ha informado de la aprobación de la contratación del mantenimiento y conservación de las cubiertas fotovoltaicas municipales para el periodo de un año, de noviembre de 2016 a octubre de 2017, por un importe de 4.987,85 euros.

El nuevo servicio contempla el seguimiento en la producción de energía, el mantenimiento y cuidado de las cubiertas fotovoltaicas y de representación y venta de energía.

El Ayuntamiento de Logroño dispone de ocho instalaciones fotovoltaicas en edificios públicos: ayuntamiento, centros deportivos municipales de Lobete y La Ribera, centros de educación infantil del Cubo y del Arco, centro cívico de Yagüe, edificio Smart Logroño (Centro Cultura Tradicional Riojana) y biblioteca Rafael Azcona.

Las ocho instalaciones mencionadas anteriormente, con sus 1.250 paneles solares, tienen una potencia instalada de 223 kilovatios y producen anualmente 384.365 Kwh. Hasta la fecha, la mayoría de estas instalaciones solares se utilizan para autoconsumo, sin estar conectadas a la red ni disponer todas con contador bidireccional. "Esto implica una perdida de energía ya que el excedente no se vierte a la red y, por tanto, se pierde", ha explicado el portavoz.

OBRAS EN MILICIAS

Además, el Ayuntamiento ha aprobado adjudicar las obras de remodelación de la calle Milicias, en el tramo entre las calles Marqués de la Ensenada y Avenida de Colón, a la UTE Estrena Logroño por un importe de 78.485,85 euros.

Las obras, que está previsto que se inicien en las próximas semanas, tienen un plazo de ejecución de tres meses.

Según ha explicado Miguel Sainz, en función de las peticiones ciudadanas, "se ampliarán las aceras y refuerzo de firme de calzada, se renovará el alumbrado público y la dotación de mobiliario urbano para mejorar principalmente los tránsitos peatonales y también el tráfico rodado".

En concreto, se realizará una nueva pavimentación, se colocarán cinco nuevos puntos de luz más eficientes con tecnología led, se habilitará un carril de circulación en sentido este-oeste y un aparcamiento en línea en la margen norte, además de completar el mobiliario urbano mediante alineación de árboles (japónicas) en la margen sur, con bancos y papeleras en ambas márgenes.

SUBVENCIÓN ALBERGUE Y FIELATO

Sáinz también ha indicado que la Junta de Gobierno ha aprobado autorizar la tramitación anticipada de un gasto de 25.000 euros máximo para subvencionar la gestión y mantenimiento del albergue de peregrinos y el fielato (punto de atención e información al peregrino) durante el ejercicio 2017.

Según los datos de los últimos años el número de peregrinos se mantiene estable en los últimos años. Así, en 2015 pernoctaron en el albergue 13.392 peregrinos y cerca de 20.000 personas solicitaron información en el fielato; en 2014 los peregrinos fueron 13.367 peregrinos; en 2013, 13.326 y 12.794 en 2012.

En los primeros diez meses de este año han pernoctado en el albergue 12.986 peregrinos, con ocupaciones que no alcanzan el 10% en febrero hasta la práctica totalidad de ocupación desde mayo y en los meses de verano.

Un convenio con la Asociación 'Antonio Brocarte' para interpretar cuatro conciertos de órgano en La Redonda, en Año Nuevo, San Bernabé, San Mateo y la Virgen de la Esperanza, así como para el mantenimiento de este instrumento, por 9.000 euros, y una addenda al convenio de colaboración con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de La Rioja para ampliar la iluminación navideña en zonas comerciales a la Gran Manzana, han sido otros aspectos destacados por el portavoz.

ENCENDIDO ALUMBRADO Y ESPECTÁCULO REYES

Además, Sáinz ha informado que el alumbrado navideño, se realizará este viernes, a las 19 horas, desde la concha del Espolón. Este año el alumbrado navideño se caracteriza "por ser eficiente e innovador, ya que tiene menor consumo y es más limpio, al tiempo que aprovecha las tecnologías", según ha explicado Miguel Sainz.

Finalmente, el portavoz ha señalado que se ha dado el visto bueno a la contratación del espectáculo de animación teatral para la llegada de los Reyes Magos a Las Gaunas el día 5 de enero de 2017, por un importe de 5.445 euros a la empresa La Canica Roja.

La llegada de los Reyes Magos, organizada por el Ayuntamiento de Logroño, será amenizada por segundo año consecutivo con un espectáculo de animación de teatro musical enfocado al público infantil.

Para ello se realizarán diferentes números musicales coreografiados por profesionales del ámbito teatral con la participación de voluntarios. Se levarán a escena una combinación de números acompañados por una estética de gran belleza visual, que se podrán apreciar a una gran distancia por su colorido y movimiento.

Para el número se utilizarán paraguas, telas, banderas, que formarán un espectáculo de gran formato.

Con el objetivo de proporcionar la mayor vistosidad posible al espectáculo, el Ayuntamiento realiza un llamamiento a todas aquellas personas, ágiles y mayores de 16 años que, de forma voluntaria quieran participar en este espectáculo tan apreciado por los niños logroñeses.