Bodega Terras Gauda invita a los diseñadores gráficos de Andalucía a participar en la Bienal Internacional de Cartelismo


SEVILLA|

Bodegas Terras Gauda premiará, una vez más, la creatividad de diseñadores gráficos, ilustradores y artistas y convoca a los diseñadores de Andalucía y a la vanguardia artística internacional a la 13 edición de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda - Concurso Francisco Mantecón, consolidada como "una de las tres bienales de cartelismo de mayor prestigio, y la única iniciativa cultural privada de estas características que convoca una bodega a nivel mundial".

Según indican las bodegas en una nota, artistas gráficos, así como universidades y estudios de diseño de todo el mundo, están invitados a participar en este certamen que ha reunido más de 15.000 carteles de los cinco continentes a lo largo de sus 12 ediciones desde su primera convocatoria en 2002.

La bodega repartirá 16.000 euros en metálico en premios (10.000 euros para el primer premio, que será utilizado como imagen de la bodega en los próximos dos años); y 2.000 euros para el primer accésit, segundo accésit y la mención especial, respectivamente. El plazo para presentar las obras finaliza el 30 de septiembre.

El diseñador gráfico y tipográfico Pepe Gimeno será el profesional de referencia del jurado. Galardonado con TDC Typeface Design Award por su tipografía FFPepey 5 veces TDC Communication Design Awards, su obra se ha recogido en numerosas publicaciones internacionales y ha formado parte de exposiciones que han recorrido diferentes países.

En esta nueva edición, el jurado también contará con Enrique Cotillas, subdirector de Infografía y grafismo de TVE, ganador de un premio Laus y varios premios Promax y BDA (Broadcast Designers Association); así como la última ganadora del concurso, la diseñadora polaca Angelika Jaglinksa.

En el palmarés de premiados del Concurso Francisco Mantecón figuran artistas gráficos de relevante trayectoria, como el profesor de Arte y Diseño de la Universidad de Osaka (Japón) Shima Takahiro, el diseñador Thomas Pion (Bélgica), Vittorio Turla (Italia), Sebastian Büsching (Berlín), Taber Calderón (Estados Unidos), la española Cristina Vergara Echarri y Barbara Pilarska (Polonia), entre otros procedentes de países como Finlandia o Sudáfrica.

En la pasada edición participaron 1.310 carteles de 59 países, que formaron parte durante un mes de una exposición en la Estación Marítima de Vigo, atrayendo a un numeroso público interesado en el mundo del arte. Esta pluralidad geográfica, así como la alta participación, es reflejo de la repercusión internacional de la Bienal de Cartelismo Terras Gauda - Concurso Francisco Mantecón.

Numerosas asociaciones de diseñadores nacionales e internacionales, universidades y museos, entre otros, se implican con esta iniciativa, mediante la difusión de las bases y su participación, que cuenta con el apoyo de la Autoridad Portuaria de Vigo y de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia de Turismo de Galicia y la Secretaría Xeral de Cultura de la Consellería de Cultura e Educación.

Bodegas Terras Gauda está presente en 58 mercados internacionales de Europa, América, Asia, África y Oceanía, donde comercializa más de 1,5 millones de botellas de vino Albariño Terras Gauda, Terras Gauda Etiqueta Negra, Abadía de San Campio y La Mar (Caíño Blanco).