ESPAÑA Consulte aquí la lista de morosos

El CAC Málaga inaugura 'Homeland No Security', primera exposición de Travis Sommerville en un museo de Europa


MÁLAGA|
El CAC Málaga inaugura 'Homeland No Security', primera exposición de Travis Sommerville en un museo de Europa

El CAC Málaga inaugura 'Homeland No Security', primera exposición de Travis Sommerville en un museo de Europa MÁLAGA | EUROPA PRESS

El Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga) ha inaugurado este viernes la exposición 'Homeland No Security' del artista norteamericano Travis Sommerville, comisariada por Fernando Francés, director del museo.

El objetivo de Somerville es "tratar la actualidad y realizar una reflexión a partir del relato que evocan determinados objetos que actúan como elementos simbólicos". Para ello utiliza diferentes formatos y materiales en sus obras: madera, tela, objetos como una máscara de gas, cuerdas, salvavidas, banderas o referencias políticas a obras de la Historia del Arte o al Ku Klux Klan.

El artista siente la necesidad de compartir a través de su arte la historia oculta, esa de la que no se quiere hablar, la que produce un sentimiento de culpabilidad y hace mirar para otro lado.

"Empecé a tratar la crisis de los refugiados en mi obra después de visitar España y otras regiones de Europa y observar la enorme diferencia entre la estrategia que se sigue allí y la que se ha adoptado en Estados Unidos. Algunas de las obras aluden también a los problemas fronterizos entre México y Estados Unidos, en los que la raza es un factor predominante", ha explicado Somerville sobre la exposición.

El artista invita a reflexionar sobre la relación entre los seres humanos, explorando las complejidades del racismo y abriendo una discusión sobre la opresión principalmente en los EEUU, además de las actitudes colonialistas en el extranjero.

"Travis Somerville es un artista totalmente comprometido que rompe con lo establecido retando conciencias. No tiene miedo a expresar su inconformismo sobre ese sueño americano que Estados Unidos proyecta al resto del mundo", ha dicho Francés.

La exposición está compuesta por un total de nueve obras: cuatro óleos, una acuarela, tres dibujos a grafito y una instalación. Con 'Homeland No Security', el CAC Málaga continúa tratando uno de sus temas expositivos más recurrentes, la denuncia social a través de las expresiones artísticas. Las desigualdades sociales y los problemas causados por las fronteras son tratados desde una perspectiva.