ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: Rajoy y Puigdemont comparecen juntos y se hacen la foto de la unidad

José Vicente Caballer se proclama vencedor del XVIII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Fermín


PAMPLONA|

El portugués Fernando Manuel Machado da Silva (jueves 13) ha sido plata y el granadino Alfonso Baños Muñoz (viernes 14) bronce

El XVIII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de estos Sanfermines 2017 ya tienen ganador. José Vicente Caballer se ha llevado el oro por su 'Alegoría sanferminera', disparada el sábado 8 de julio y que ha sido calificada por el jurado como un espectáculo "poderosísimo, intenso y emotivo", que logró "abrazar completamente la ciudadela con moderno fuego digitalizado".

El jurado, reunido este sábado 15 de julio, ha elegido también un segundo y un tercer premio, creados por primera vez en este certamen. Así, la plata se la ha llevado el portugués Fernando Manuel Machado da Silva Macedo, con 'Plenos', disparada el jueves 13 de julio; y el bronce ha correspondido al granadino Alfonso Baños Muñoz, que cerró el concurso el viernes 14 de julio con 'Ciudadela bella'.

El XVIII Concurso Internacional de Fuegos Artificiales llevaban este año el apellido 'de autor', para destacar el papel de los diseñadores de las colecciones pirotécnicas. El jurado ha querido dejar constancia de la "alta calidad artística demostrada por los participantes gracias a este formato pionero en el mundo" y ha recomendado consolidarlo en San Fermín.

El jurado aprecia "muy positivamente y agradece con ahínco la gran implicación de los pirotécnicos y las pirotécnicas convocados tanto en la parte previa de la preparación de esta edición como, después, en el enfoque que han dado a sus espectáculos para intentar emocionar y sorprender más allá de meramente impresionar, ofreciendo disparos realmente interesantes y dignos de esta edición de los Sanfermines".

EL ORO DE CABALLER

El San Fermín de Oro, dotado con trofeo y 5.000 euros de premio, distingue de manera especial la colección de José Vicente Caballer Villacañas, que disparó con su firma Hermanos Caballer Pirotécnicos SL el 8 de julio 'Alegoría sanferminera'.

El jurado valora que fue un espectáculo "siempre en movimiento y con un manejo perfecto de las diferentes alturas de artificios en las inmensas fachadas que construyó". Asimismo, ha premiado especialmente que "en su disparo traslució perfectamente la personalidad valenciana, logrando conectar de forma evidente con el público".

Además, sobresalió por la "altísima calidad de la cartuchería, tanto la de los efectos de color como los sonoros, la perfecta definición de la composición asimétrica obligatoria, su amplitud de disparo, sus diferentes inclinaciones y su espectacular mascletá aérea final", subraya el acta del jurado.

El San Fermín de plata, dotado con trofeo y 3.000 euros, reconoce al portugués Fernando Manuel Machado da Silva Macedo, de Macedos Pirotecnia, que disparó el jueves 13 de julio. A juicio del jurado, 'Plenus' ofreció un "disparo magnífico, vertebrado con golpes triples de trueno para marcar la separación de las secciones".

Asimismo, el jurado recoge que "le dio homogeneidad mediante una continua repetición de descargas de trueno de estilo galaicoportugués que también le sirvieron para armar la espectacular creación de cierre, compuesta por dos prefinales de color seguidos de un intensísimo final de trueno".

Y el San Fermín de bronce, dotado con trofeo y 2.000 euros de premio, ha querido reconocer el trabajo de Alfonso Baños Muñoz, de Pirotecnia Alpujarreña (Ugíjar, Granada), que ofreció el espectáculo 'Ciudadela bella' el viernes 14 de julio. El jurado señala que mostró un trabajo "muy notable con grandes fachadas, con buen manejo de las distintas alturas y cierres muy controlados".

Con su espectáculo, sigue el jurado, "hizo un dignísimo estreno en un concurso internacional de fuegos artificiales", aunque no acabó de aprovechar el escenario que ofrecía la Ciudadela.

El jurado ha estado presidido por la directora del Área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maitena Muruzábal; e integrado por Leandro Jiménez Paredes, especialita en pirotecnia; Jesús García Garzón, exresponsable del área de pirotecnia del Laboratorio Oficial Madariaga; y Mikel Pagola Erviti, director artístico del concurso y especialista en pirotecnia. Ha sido secretario José Luis Mosquera Sande, técnico del Área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte.