Cultura reúne en el Mubam 24 obras de artistas urbanos como L7M, Dale Grimshaw y Pang y Carlos Callizo


MURCIA|
Cultura reúne en el Mubam 24 obras de artistas urbanos como L7M, Dale Grimshaw y Pang y Carlos Callizo

Cultura reúne en el Mubam 24 obras de artistas urbanos como L7M, Dale Grimshaw y Pang y Carlos Callizo MURCIA | EUROPA PRESS

El Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) expone desde el viernes y hasta el próximo 3 de septiembre las obras realizadas en directo en el patio del museo por artistas nacionales e internacionales durante la celebración de la reciente exposición 'Arte urbano. De la calle al museo', organizada por la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente.

Bajo el título 'Arte urbano. En la puerta del museo' se exhibirán 24 piezas de grandes dimensiones (250 x 244 centímetros) firmadas, entre otros, por creadores como el brasileño L7M, que inició las intervenciones con una espectacular cabeza de águila; los británicos Dale Grimshaw y Pang y los artistas de la Región Kraser y Carlos Callizo.

Las técnicas usadas por los participantes incluyen aerosoles, esmaltes y otras en una actividad "que ha tenido una gran acogida, con numerosas personas reunidas en la puerta del museo para disfrutar del proceso de creación de la obra", ha explicado el consejero Javier Celdrán, quien ha destacado "el éxito de la muestra sobre arte urbano que ha acogido el Mubam durante los últimos meses, recibiendo a más de 19.100 personas y convirtiéndose en una de las más visitadas de los últimos años en los museos regionales".

Junto a las obras de los creadores ya nombrados también se exhibirán hasta el 3 de septiembre las de otros artistas internacionales como SoFreeSo (Suiza), Draw (Portugal), Vesod y Refreshink (Italia), Freaks the Fab (Francia) y Gisel Rosso (Argentina), quienes ofrecerán una mirada a las tendencias europeas y latinoamericanas dentro del arte urbano.

La muestra, con numerosos retratos, piezas abstractas y otras centradas en animales, se completa con los españoles Mr. Ze, Lily Brik, Zaiman, Feoflip, Kob, Mr. Chapu, Xav y Mario Mankey y otros artistas de la Región de Murcia como Toren, Goyo, Pigüo, Rayajos y Nels.

Celdrán ha explicado que "el público que ha asistido a las intervenciones, así como numerosas personas a través de las redes sociales, han pedido poder ver las obras ya finalizadas y reunidas en un mismo espacio". Por ello, ha añadido, "hemos organizado esta nueva muestra que pone fin al proyecto sobre el arte urbano, que ha contribuido a acercar esta disciplina artística al gran público, apartando los prejuicios y demostrando su calidad".

PRIMERA EXPOSICIÓN

En 'Arte urbano. De la calle al museo', también comisariada por Darío Vigueras, se exhibieron 85 obras de artistas de 23 países. La exposición y las intervenciones han sido organizadas en colaboración con el colectivo Murcia Street Art Project y, además de las realizadas en el patio del Mubam, otros creadores han intervenido diferentes zonas de Murcia en una iniciativa llevada a cabo por la Oficina del Grafiti del Ayuntamiento de Murcia.

En el Museo de Bellas Artes de Murcia se reunieron piezas de artistas nacionales e internacionales entre quienes destacaban Cope2, creador del tipo de letra 'throw ups'; Blade, famoso artista callejero de Nueva York bautizado como 'King of Graffiti'; y el parisino Blek Le Rat, conocido por sus obras en papel de grandes dimensiones. También se mostraron las obras de nueve artistas de la Región de Murcia.

El responsable de Cultura ha destacado, además del alto número de visitantes, "la gran cantidad de grupos de colegios e institutos que han acudido al Mubam; niños y jóvenes que participaron en visitas y talleres organizados para acercarles a la cultura a través del arte urbano, una disciplina que les resulta más cercana y familiar y que se está convirtiendo en fundamental en este siglo XXI".

Asimismo, el consejero ha recordado que "exposiciones como las de arte urbano, junto a otras propuestas innovadoras como 'Gastroarte', por ejemplo, están contribuyendo a atraer a un nuevo público a nuestros centros, cada vez más abiertos a la sociedad, no solo gracias a sus exposiciones, sino con la realización de numerosas actividades que hacen que los museos se conviertan en el centro de la vida cultural de la ciudad".

'Arte urbano. En la puerta del museo' se podrá visitar en el Mubam de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas, y los sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.